Willie Sotelo, pianista y director de El Gran Combo, muere a los 61 años


Willie Sotelo, director y pianista de El Gran Combo de Puerto Rico, falleció esta tarde, confirmó la orquesta por medio de un comunicado de prensa.

Sotelo estaba hospitalizado por un padecimiento de cáncer, conoció el diario Primera Hora.

“Durante la tarde de hoy el maestro Willie Sotelo, director musical de El Gran Combo, falleció por complicaciones de salud a sus 61 años. Su esposa Jannette Navarro, su hija Wilmalie Sotelo, demás familiares, el maestro Rafael Ithier y compañeros de la orquesta piden espacio para sobrellevar tan difícil proceso y agradecen todas las muestras de cariño y oraciones para con ellos. Próximamente se estará brindando información de las exequias fúnebres”, leen las expresiones enviadas por la orquesta ante la repentina noticia.

Sotelo, natural de Mayagüez, se integró a la orquesta en 2006, cuando el director y fundador Rafael Ithier decidió que era el momento de aminorar su carga de trabajo.

Inicialmente, ocupó el rol de pianista de la agrupación y eventualmente, Ithier le cedió el rol de director musical.

Desde su llegada, Ithier lo vio como el candidato ideal para ocupar su espacio en el piano y para preservar la disciplina y constancia del grupo.

“Es muy responsable, disciplinado y ha encajado perfectamente con el grupo. Entiende mi línea y la de los muchachos, y es serio y eso me gusta”, dijo Ithier en su momento.

Entre sus funciones, Sotelo coordinaba las contrataciones, contratos y presentaciones de la orquesta.

Sotelo reconocía el honor que significaba la designación que hizo Ithier.

“Es una responsabilidad enorme y un gran honor estar en la silla de don Rafa, además de estar tocando su instrumento, tocando su música y tratando de mantener el estilo y preservar el sonido”, señaló.

Graduado de la Universidad Interamericana en San German, en Educación Musical con concentración en Piano, fundó su primera agrupación a los 19 años, Willie Sotelo’s Music Center.

El músico y arreglista mayagüezano tocó con orquestas como La Solución, Ismael Miranda, Elías Lopez, Willie Rosario, Lalo Rodríguez y otras. Fue director musical de Frankie Ruiz, Luis Enrique, Amilcar Boscan, David Pabón y fue director musical de Roberto Roena y su Apollo Sound.



MÁS INFORMACIÓN