Violenta represión de una protesta en ciudad ucraniana ocupada por Rusia


Una manifestación en Energodar, una ciudad del sur de Ucrania ocupada por las fuerzas rusas, fue violentamente reprimida este sábado, con saldo de cuatro heridos, informó una responsable ucraniana.

“Hoy, en Energodar, los habitantes de la ciudad volvieron a reunirse en una concentración de apoyo a Ucrania, cantando el himno nacional”, dijo en Facebook Lyudmyla Denisova, responsable de derechos humanos del Parlamento.

“Los ocupantes utilizaron granadas aturdidoras y abrieron fuego de artillería contra los habitantes. Cuatro personas sufrieron quemaduras graves”, añadió.

Videos publicados en internet mostraron a personas huyendo de una plaza de Energodar entre explosiones de granadas y nubes de humo blanco.

“Una parte de los manifestantes fue obligada a subirse a furgones policiales y llevada a un lugar desconocido”, añadió Denisova, acusando a las tropas rusas de “aterrorizar a la población” desde la toma de la ciudad.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Ucrania, está en la zona de Energodar, tomada a principios de marzo por las tropas rusas. Los combates en torno a la planta, cuyo emplazamiento fue alcanzado por los ataques, hicieron temer en un momento lo peor.



MÁS INFORMACIÓN