Vingegaard conquista el Tour, la última etapa la ganó Philipsen


El danés Jonas Vingegaard (Jumbo) conquistó por primera vez el Tour de Francia este domingo en los Campos Elíseos de París, donde tuvo lugar el final de la edición 109 de la mítica carrera.

El belga Jasper Philipsen (Alpecin), segundo el año pasado en la etapa final por detrás de Van Aert, se impuso al esprint en la etapa 21.

A sus 25 años, Vingegaard anotó por primera vez su nombre en el palmarés del Tour, un año después de su segundo puesto detrás de Tadej Pogacar.

En esta ocasión el danés derrotó al esloveno, que había ganado las dos últimas ediciones y que se quedó a 2 minutos y 43 segundos al término de los 3,350 kilómetros de recorrido.

Van Aert no peleó el esprint en esta ocasión para cruzar la línea de meta junto al resto de compañeros del Jumbo, lo que hizo que la diferencia en la general con Vingegaard descendiese unos segundos.

El galés Geraint Thomas, ganador en 2018 y segundo un año después, accedió por tercera ocasión al podio, con 36 años. El colombiano Nairo Quintana finalizó sexto en la general.

En los 115.6 kilómetros de la última etapa, transformada como es tradición en un desfile hasta el circuito final, el equipo Jumbo celebró su triunfo casi total.

Vingegaard se llevó los maillots amarillo y de lunares al mejor escalador. Van Aert, el verde de la clasificación por puntos. El blanco, el de mejor joven, fue para Pogacar.

La formación neerlandesa se apuntó además seis etapas, tres de ellas para Van Aert, aunque la clasificación por puntos la ganó la formación Ineos.

“Recordaremos estas tres semanas, la forma en que corrimos”, se felicitó el belga antes de la salida.

En los Campos Elíseos, Van Aert, elegido como el corredor más combativo en las tres semanas, se abstuvo de pelear por un esprint que ya ganó el año pasado.

Philipsen, ya ganador de la etapa 15 en Carcasona, superó al neerlandés Dylan Groenewegen y al noruego Alexander Kristoff.

“Si me preguntan cuál de mis dos victorias en este Tour prefiero, está muy claro que esta última en Campos Elíseos. Es un sueño que se hace realidad esta tarde”, afirmó Philipsen.



MÁS INFORMACIÓN