Veterinarios aceptan propuesta; autoridades reconocerán años de servicio para validar internado


Luego de tres horas de negociación, la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios decidió aceptar la propuesta del Gobierno y levantar el paro de labores indefinidas que había iniciado este martes 28 de agosto.

El acuerdo se logró luego de que los profesionales aceptaron la acreditación del internado a los médicos veterinarios.

El acuerdo establece que a los médicos veterinarios que trabajan actualmente en el Estado se le reconocerá un año de internado por cada tres años de servicios, mientras que aquellos con seis años o más se les reconocerá los dos años de internado de inmediato.

Por su parte, a los profesionales con menos de tres años se les reconocerá un año de internado y tendrán que prestar 12 meses más.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, señaló que los médicos veterinarios, unos 300 a nivel nacional, tendrán derecho a la escala salarial previamente acordada con la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

El titular de la salud indicó que “una vez que cada médico veterinario tenga certificado sus años de servicio, requisitos que ya existen para otras profesiones de la salud, se les va reclasificando a cada uno de estos médicos veterinarios y se les va homologando”.

Más temprano, José Torres, presidente de la asociación de veterinarios, había señalado que el paro había tenido un 90% de efectividad y que solo había trabajado el personal asignado en las plantas de sacrificio para evitar el desgaste de los animales.

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó en el acuerdo alcanzado en la tarde de este martes, se estipula un período de inscripción para la acreditación del internado a los médicos veterinarios que se encuentran fuera del país y los que laboran en empresa privada para que tengan los beneficios adquiridos.

Los médicos veterinarios laboran en las plantas de proceso de origen animal, en el área de cuarentena, en puertos y aeropuertos, y en los centros de salud de todo el país.

También laboran en investigación agropecuaria, sector seguros, el Ministerio de Ambiente, entre otros.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook