Venezuela designa funcionarios con poder de ‘veto’ en el Banco Occidental de Descuento


El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela designó el jueves supervisores con poder de “veto” en el privado Banco Occidental de Descuento (BOD) para proteger los fondos de sus clientes tras la congelación de activos de entidades de su dueño en Curazao y Panamá. 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) asignó funcionarios “con poder de veto en la junta directiva y todos los comités y con pleno acceso a todas las áreas administrativas del banco”, a fin de velar por “la transparencia de las operaciones”, según una resolución. 

La “medida administrativa de intervención” fue dictada por 120 días prorrogables. 

Implica que el segundo banco del país en cuanto a patrimonio y cartera de créditos tendrá prohibido nuevas inversiones, pago de dividendos, abrir oficinas en el país o en el exterior y adquirir o ceder inmuebles. Sin embargo, sus agencias seguirán abiertas. 

“El BOD está en pleno funcionamiento (…), no tiene una medida de intervención de ninguna naturaleza, tiene medidas administrativas que son normales en el sistema bancario mundial”, dijo en rueda de prensa el presidente y propietario del banco, Víctor Vargas. 

El economista César Aristimuño, director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, dijo a la AFP que se trata de “una medida de carácter preventivo” que busca “proteger” fondos. 

A principios de septiembre, el Grupo Financiero BOD decidió liquidar en Curazao una de sus instituciones, Banco del Orinoco, y el Banco Central de la isla congeló sus activos en “el interés” de sus clientes. 

Ante eso, la Superintendencia de Bancos de Panamá tomó el “control operativo y administrativo” de AllBank, advirtiendo que “un cuarto” de sus activos líquidos estaban colocados en el Banco del Orinoco. Congeló, igualmente, todos sus activos. 

El Grupo Financiero BOD tiene presencia, además, en República Dominicana y Antigua y Barbuda. 

La Sudeban explicó que la medida persigue evitar que se utilicen fondos del BOD para resolver los problemas de las citadas entidades en Panamá y Curazao.  

Lo sucedido en esos países puede “comprometer significativamente los activos” del BOD, agregó. 

Vargas, sin embargo, sostuvo que todas las instituciones del Grupo BOD son “independientes”. 

En mayo de 2018, el gobierno intervino el principal banco privado de Venezuela, Banesco, con filiales en España, Estados Unidos y Panamá, para investigar posibles operaciones vinculadas con el mercado negro de divisas que existe en el país a la par de un control de cambio vigente desde 2003. La medida, que tenía vigencia de 90 días prorrogables, fue levantada finalmente en marzo pasado.

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: