Vacuna contra la viruela del mono se aplicará solo a contactos de personas contagiadas



Panamá ya empezó a hacer las evaluaciones para adquirir la vacuna contra la viruela del mono, la cual solo se aplicará a los contactos de las personas que estén contagiadas con la enfermedad.

“Es una vacuna que se aplica preferencialmente a los contactos de casos positivos. Aquí no se requiere la vacunación universal, por lo tanto no vamos a necesitar miles de dosis de la vacuna, sino un grupo que se utilizarían a los contactos adicionales de los casos confirmados”, afirmó Eduardo Ortega Barría, asesor de vacunas en Panamá.

Actualmente en el país solo se ha confirmado un caso de la viruela del mono, un hombre de 30 años que superó la enfermedad hace dos semanas.

El pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote multinacional de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Ortega Barría destacó que ante los casos que se están registrando en el mundo y en la región americana, Panamá tiene que mantenerse en alerta.

“Posiblemente vamos a tener casos adicionales por la naturaleza de nuestro país; la posición geográfica y el hecho que somos un país de tránsito marítimo, terrestre y aéreo y eso hace que nos expongamos. No me sorprendería que haya más casos”, dijo Ortega Barría.

Así mismo explicó que Panamá tiene la capacidad local de diagnosticar y controlar el virus, el cual no se transmite tan “eficientemente” como la covid-19 ni la influenza, ya que requiere un contacto estrecho íntimo.

“Hay un sector de la población que está siendo preferencialmente afectada, que son hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres. Sin embargo, se puede transmitir a otros segmentos de la población. Es importante que no haya un estigma negativo, porque queremos que estas personas busquen el diagnóstico para aislar los casos y hacer cuarentena con los contactos”, dijo Ortega Barría.

De acuerdo con el reporte del 4 de agosto de 2022 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo se reportan 26 mil 17 casos confirmados de viruela símica en 85 países, zonas y territorios. De esta cantidad el 63% corresponden a Europa y 37% a América.

“En las Américas se reportan 9 mil 562 casos confirmados en 24 países y territorios. Cuatro países de la región ocupan los diez primeros puestos en número de casos confirmados (Estados Unidos de América, Brasil, Canadá y Perú)”, detalla la OPS.



Source link