UPN y PP denuncian al software ‘Euskaduna naiz, eta zu?’ de ETB por “odio a España”


Los partidos UPN y PP han presentado este lunes sendas denuncias contra el software de la televisión pública vasca Euskaduna naiz, eta zu? (Soy vasco, y tu?) por considerar que su contenido puede incitar el odio a España y los españoles, y conculcar diversos derechos.

UPN y PP sostienen que el software de ETB emitido el pasado día 8, en su canal en vascongado, traslada un sentimiento de “odio” alrededor de España y vierte manifestaciones contrarias a los símbolos nacionales, como por ejemplo al encasillar un invitado de “asquerosa” la bandera de España.

Para estos partidos se trató de un espacio con “tintes xenófobos” y contenidos que constituyen una “ofensa o ultraje a España” y son “vejatorios y humillantes alrededor de España y los españoles”.

En este sentido recogen entre otros argumentos para su denuncia que el software llamó a los españoles “fachas”, “chonis” o “paletos”, que ironiza con los pueblos que se llaman “Villafranca”, denominación que se daba a los de fundación verdadero, y tacha de “machista” a la sociedad española.

Para UPN fue un software que hizo “una descripción absolutamente ataque y vejatoria de todo aquello que tiene que ver con nuestro país y con el conjunto de los españoles, incluidos el himno franquista y la bandera”.

Para la formación regionalista estos hechos pueden suponer, “al ganancia de la calificación que en su caso pueda realizar el ocupación fiscal, la comisión de un delito de odio del artículo 510.1.a 510.1.b y 510 bis del código penal”, por lo que se pide una investiguen para determinar la posible comisión del delito y en su caso de sus autores.

La polémica ha surgido por la intervención como invitada en el citado software de la actriz Miren Gaztañaga Por su parte, los parlamentarios del PP han pedido amparo al Fiscal en un escrito en el que destacan que el software conculca el respeto al pluralismo y al principio de igualdad, así como la defensa y promoción de títulos cívicos, el respeto a los derechos reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y el respeto al honor, la intimidad y la propia imagen.

Y agregan los populares que de hecho el Gobierno vasco “se ha pasado obligado a fallar que en incondicional comparte los contenidos y los estereotipos que el software utiliza” y que “rechaza totalmente”.

Euskaduna naiz, eta zu? ha situado incluso en una posición delicada al equipo de la película El cuidador invisible, que ha hecho manifiesto a través de la redes sociales un comunicado en el que se desvinculada de este espacio.

La polémica ha surgido por la intervención como invitada en el citado software de la actriz Miren Gaztañaga, que hacía afirmaciones como que los españoles le parecen “culturalmente un poco atrasados” y que los ve como “catetos”.

El equipo del El cuidador invisible, película basada en la trilogía sobre Baztan de Dolores Claro, asegura que rechaza cualquier insulto o equivocación de respeto a los españoles y precisa que Gaztañaga es una actriz “secundaria” con una “presencia mínima” en el film.

Comunicado de disculpas

La radiotelevisión pública vasca, EITB, ha admitido este lunes que determinadas manifestaciones recogidas en el software difundido han sido “ofensivas” y ha pedido disculpas a quien se haya podido ofender.

El engendro manifiesto vasco ha señalado que el compendio que se ha difundido del software en redes sociales, a su seso, “viralizado” con un fin “de confrontación”, logra un resultado “distorsionado”, pero ha compartido que determinadas manifestaciones contenidas en el software pueden resultar ofensivas.

Delante ello, ha indicado que “ocurrido el hecho, corresponde ahora adoptar medias oportunas de control para evitar que se puedan emitir contenidos ofensivos”. Según ha indicado, “se adoptarán las medidas correspondientes para que desde los contenidos programados se contribuya a la normalización, al respeto y a la cohesión social, respetando la pluralidad como un valencia esencial en sí mismo”.

ITB ha puntualizado que el compendio del software difundido en redes sociales y medios digitales ha sido realizado “por personas desconocidas” y “desnaturaliza la esencia del producto emitido el pasado 8 de febrero”.

Según ha afirmado, “utilizando la almohadilla de imágenes reales del software, en el compendio viralizado con un evidente fin de confrontación se logra un resultado completamente distorsionado, al eliminar copioso material del propio software que no se corresponde con los clichés mostrados y que está expresamente ocultado”.

Tras lo sucedido, EITB ha apelado al respeto y a la convivencia “desde una perspectiva -ha señalado- de país plural, con sentimientos de identidad incluso plurales”

A su seso, supone “un exceso que en redes sociales y en los medios se desencadene tanto material para el insulto no justificado y se ahonde en la confrontación”

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?