Unos 50 mil panameños han renunciado a sus trabajos este año


Según el departamento de estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ( Mitradel) las renuncias notificadas en la sede central llegaron a  50,923 hasta septiembre de este año, siendo más los casos de hombres que mujeres las que decidieron dejar de trabajar.

 

Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), considera que Panamá tiene una economía flotante que no se deberían dar despidos ni muchos menos renuncias si se supone que son  bien remunerados.

Leer también: Más de 4.000 electores excluidos de padrón electoral de Panamá

 

Más desempleo según informe

Según el ultimo  informe ‘Situación Económica Actual de Panamá y la Economía Global‘, de Latin Consulting, AIH Capital & Aguaclara Consultores e Inversiones en  agosto de 2012 la tasa de desempleo se ubicó en 4.1%, en igual periodo de 2013 la desocupación laboral se mantuvo en 4.1%.

Pero a partir del 2014 comenzó a incrementarse de manera exponencial alcanzando un margen de desocupación de 4.8% para el citado año; en 2015 subió a 5.1%; en 2016 se incrementó en 5.5%; en 2017 aumentó a 6.1% y este año llegó a 7.0%.

De igual en datos arrojados por el informe de la Alta Comisión de Empleo (noviembre del 2014), señalan que el sector logístico, comercio, turismo, construcción, industria y agricultura mantienen desde el 2015 hasta el 2020 una proyección de 232,289 nuevas plazas de trabajo.

 

Gobierno

El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Luis Ernesto Carles aseguró que el futuro del trabajo representa un desafío en materia de educación y formación laboral, y que no debe verse como un acto sino como un proceso que ya empezó.

Aunado a esto unas  1,000 vacantes de trabajo se encuentran disponibles actualmente en la Bolsa de empleo electrónica denominada “Empleos Panamá”, de mitradel. 





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook