Uno de cada tres “jefes” en la Unión Europea es una mujer, y cobra menos que los hombres


Una mujer acudiendo al trabajo. (GTRES)


Uno de cada tres jefes intermedios -con diez o más personas a su cargo- en la Unión Europea es una mujer, aunque cobra un 23,4% menos que sus compañeros varones en el mismo escalafón, según una estadística publicada este lunes por Eurostat.

De los 7,3 millones de personas en posiciones de mando intermedia en la UE, 4,7 millones (el 65%) son hombres, y 2,6% (35%) mujeres.

Esas mujeres en puestos de mando intermedia cobran sin retención según la oficina de estadística comunitaria un 23,4% menos que los hombres en equivalente rango, esto es, que por cada euro que ganan los varones, ellas solo perciben 77 céntimos.

Por países, Letonia se sitúa a la vanguardia en número de féminas en puestos de mando (un 53%), signo proporcional a la población. Le siguen Bulgaria y Polonia (un 44% las dos) e Irlanda (43%).

En el otro extremo, Alemania, Italia y Chipre (los tres con un 22%), son los países con menos mujeres en esos escalafones. España está en la orientación de la media comunitaria (36%) respecto al número de mujeres jefas, con un 37%.

En cuanto a la brecha salarial entre jefes hombres y mujeres, discrepan un 23% a servicio de los hombres como media europea (un 16% en el caso gachupin).

En el resto de países, Hungría e Italia, con más de un 33% de diferencia, fueron los países con peores datos para ellos, mientras que los sueldos entre géneros sufrían las menores diferencias en Rumanía (5%), Eslovenia (12,4%) y Bélgica (13,6%).

Para elaborar esta estadística, Eurostat ha utilizado datos de los países de los últimos cuatro abriles aunque no ha incluido en sus conclusiones a Grecia ni Croacia por desidia de datos disponibles.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook