Uno de cada 5 españoles cree que la homeopatía y la acupuntura tienen una base científica contrastada


El 21,6% de los españoles cree que la homeopatía tiene base científica y casi una cuarta parte (el 23,3%) considera que la acupuntura tiene también carácter científico, según los resultados de la IX Encuesta de Percepción Social de la Ciencia.

El mismo estudio revela que el 91% de los entrevistados reconoce el valor científico de las vacunas y de la quimioterapia (87%).

La encuesta, presentada este jueves por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, está basada en una muestra de 5.200 entrevistas realizadas en todas las comunidades autónomas, entre personas mayores de 15 años que han residido en España durante, al menos, los últimos 5 años.

Los datos ponen de manifiesto la tolerancia de los españoles hacia pseudociencias como la acupuntura, una práctica en la que confían el 33% de los encuestados, la homeopatía (25%), o la imposición de manos o ‘Reiki’ (16%).

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, definió este jueves como el “colmo de la preocupación” que el 5,2% de españoles use terapias alternativas en sustitución de tratamiento médico y que el 14,4% las use como tratamiento complementario a la medicina.

El ministro aseveró que entender la ciencia y la tecnología “es de gran utilidad, porque ayuda a tomar mejores decisiones e incluso evitar peligros” e incidió en el dato de que el 60,9% consideró los beneficios de la ciencia y la tecnología como mayores que los perjuicios y el 56,9% considera importante saber sobre esta materia, aunque el 40,6% consideró que su nivel educativo tecno-científico es bajo o muy bajo.

La energía nuclear, un riesgo

En otro orden de cosas el 67% de los españoles percibe mucho o bastante riesgo en la energía nuclear y menos del 40% considera que aporta algún beneficio, mientras que el “fracking” o fractura hidráulica es una práctica perjudicial para el 40,5% y beneficiosa para el 24%.

Según la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2018, la energía nuclear encabeza, con 4,7 puntos sobre 5, la tabla de aplicaciones tecnológicas o científicas de mayor riesgo en opinión de los encuestados, seguida del “fracking”, con 3,72 puntos, y la modificación genética en los cultivos, con 3,4. 

Los molinos de viento o aerogeneradores representan una práctica beneficiosa para el 76,7% de los encuestados y menos del 13%  considera que comporta algún riesgo. Esta aplicación tecnológica es la más valorada por los españoles, con 4,22 puntos sobre 5, seguida de la experimentación animal con fines médicos (3,47) y la inteligencia artificial (3,31).



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook