Unas 13 empresas de 50 inspeccionadas por la CSS en Bocas del Toro evaden el pago de la cuota de obrero patronal


En un intenso operativo realizado por personal de prestaciones económicas de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Bocas del Toro, durante 10 días, encontraron que 13 de las más de 50 empresas inspeccionadas estaban evadiendo el pago de la cuota obrero patronal, las cuales fueron citadas y serán sancionadas.

El operativo incluyó un recorrido a Isla Colón, San Cristóbal, Red Frog y Boca del Drago, donde fueron entrevistados 350 trabajadores, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 51 de la entidad, que obliga al empleador a afiliar al régimen de seguridad social a sus trabajadores.

Álvaro West, encargado de la subagencia de la CSS en Isla Colón, explicó que personal de la institución recorrió hoteles, restaurantes, comercios y proyectos de construcción, para verificar que las empresas estén cumpliendo con la afiliación, pago de la cuota obrero patronal y detectar las omisiones que no hayan sido declaradas a la institución.

La mayoría de las empresas que incumplieron pertenecen al sector de la construcción, ya que se registra una gran cantidad de remodelaciones y nuevas construcciones en esta área turística del país.

Los infractores fueron citados a la subagencia de Isla Colón, mientras el personal de la CSS analiza cada caso, a fin de calcular los montos evadidos y la cantidad de trabajadores afectados. 

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Se hace un un llamado a los empleadores que mantienen actualmente una morosidad con la CSS para que se acerquen a la institución y por medio de la Ley de Amnistía para que hagan los arreglos de pago y se puedan poner al día con sus pagos.

Se detalló que las fichas son entregadas una vez que el empleador cancele su morosidad y que inmediatamente realice arreglo de pago con la CSS.

La institución ha dicho que velará para que se cumpla con esta normativa y los operativos van a continuar.

VEA TAMBIÉN: Mujer de 25 años se convierte en la primera víctima por hantavirus en Veraguas

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

 



MÁS INFORMACIÓN