Unachi: La rectora se prepara para reelegirse


Esta semana hubo manifestaciones en Chiriquí en pro de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas, y del proyecto de ley 756, que permitiría su tercera reelección consecutiva, algo que está vedado actualmente.

Entre los manifestantes –en apoyo a la rectora y lo que ellos definían como la “autonomía universitaria”– había presencia del personal subalterno de la rectora: administrativos que, mientras protestaban en las calles, hicieron esperar durante horas a cientos de estudiantes que realizaban trámites de todo tipo en las instalaciones de la Unachi.

Los manifestantes

Y hay buenas razones para que muchos docentes y administrativos de la Unachi muestren en las calles de David, Chiriquí, su apoyo a la rectora. Así lo evidencia la planilla de la Unachi e imágenes fotográficas que pueden verse en prensa.com, en las que se observa a la rectora, acompañada de sus subalternos.

Entre ellos, la directora de Centros Regionales y Extensiones, Belkis Quirós, con salario mensual de $5,829, más $1,300 de gastos de representación (total: unos $7,130 mensuales.

Además, la directora general de Recursos Humanos, Indira Candanedo, con salario mensual de $5,500, más $1,200 de gastos de representación (para un total de $6,700). En la Unachi también trabaja su hermana y un hijo, tal como se publicó en notas anteriores.

También está Olda Cano de Araúz, vicerrectora académica, que gana un total de $9,963 mensuales, entre salario y gastos de representación. Se une el vicerrector de Extensión Cultural, José Victoria, con salario mensual de $9,963, quien trabaja junto a su esposa e hijos en la misma universidad.

Una de las líderes de la manifestación fue la profesora titular de la regional de Tierras Altas Mixela Guerra, quien tiene un salario mensual de $4,984. En la misma regional está nombrada su hermana como analista de créditos académicos.

En tanto, la decana de la Facultad de Medicina de la Unachi, profesora Evelia de Esquivel, devenga un salario mensual y gastos de representación que suman $8,421 Pero, además, en la Unachi también trabaja su hijo, Miguel Esquivel, con salario de $2,915 mensuales.

Fundador y cooperador

Otro de los colaboradores de la rectora Medianero de Bonagas es el profesor José Rojas, quien fundó, junto con ella, la Universidad Iberoamericana de Panamá, el negocio de la familia Bonagas.

Rojas devenga un salario de $7,391 mensuales, con gastos de representación incluidos. Él es el director de Cooperación Internacional, y contacto de la universidad Atlantic International University, que expide dudosos diplomas que son usados por la Unachi para justificar el aumento de salarios de su personal docente.

Otra de las imágenes muestra el apoyo del vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Roosvelt Cabrera, quien gana salario de decano, ya que reemplaza al actual gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, quien fue electo como decano de dicha facultad, pero que nunca ocupó el cargo, aunque recibe su salario completo de la Unachi, por lo que en la práctica, cuenta con dos salarios.

Aumenta planilla

Los nombramientos que se hacen en la Unachi no cesan, pese a que el país lucha para reactivarse económicamente, mientras poco a poco sale de la pandemia.

La planilla de la Unachi, precisamente, creció entre enero y febrero de este año. Según la sección de transparencia de la Unachi, la planilla de administrativos aumentó el 12%, mientras que la de docentes tuvo un aumento de aproximadamente $10 mil.

Todo, en medio de la campaña electoral que se lleva a cabo en la Unachi, y cuya máxima autoridad, Etelvina Medianero de Bonagas, tiene vedada la reelección, salvo que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancione el proyecto de ley que impulsaron miembros de su partido, el PRD.



MÁS INFORMACIÓN