Una visión clara para las personas ciegas


Una nueva tecnología israelí permitirá a las personas con discapacidad visual en Panamá, leer, captar imágenes, identificar las denominaciones de dinero, reconocer personas, entre otros aspectos.

Esto será posible con la utilización de las gafas para ciegos “Orcam MyEye”, que con un dispositivo avanzado de asistencia intuitiva permiten que las personas ciegas puedan saber qué es lo que sus ojos no ven, a través de la reproducción de una grabación, que refleja lo que capta el lente de una cámara.

Gil Arztyeli, embajador de Israel en Panamá, indicó que son unos lentes que utilizan una cámara que capta imágenes y mediante un sistema de audífonos transmite lo que ve a la persona. Adicional graba en la memoria rostros de personas que al detectarlos, da aviso de quién es, o quiénes rodean a la persona con discapacidad visual.

Nélida Ortiz de Loiza, directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad, manifestó que es importante introducir la tecnología con su debida capacitación a los usuarios como parte de apoyo técnico para las personas con discapacidad, toca concretar el abordaje de la contraparte del recurso financiero del Estado panameño para buscar la manera de formalizar la introducción de esos productos.

Se piensa en la unión interinstitucional y las empresas privadas para poder que estas gafas sigan llegando a los individuos que más lo necesiten para su desarrollo.

La comunidad Judía de Panamá y la Embajada de Israel donaron 15 gafas para diversas personas ciegas. Cada una cuesta $3,500.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook