Una excongresista colombiana condenada a prisión se fuga por una ventana con la ayuda de una cuerda

Captura de un vídeo en el que puede verse a la excongresista colombiana condenada a prisión Aída Merlano, fugándose de un edificio con la ayuda de una cuerda.
Inpec / BLU Radio / YouTube

La excongresista colombiana Aída Merlano, condenada a 15 años de prisión por compra de votos y tenencia ilegal de armas, se fugó este martes cuando asistía a una cita médica en el norte de Bogotá, la capital de Colombia.

“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario se permite informar de la fuga de Aída Merlano durante una cita médica odontológica en un centro médico del norte de Bogotá. Avanza la investigación”, señaló el organismo a través de Twitter.

Merlano iba acompañada por un guardia y un conductor, pero “no de los equipos especiales, requeridos para condenados como ella”, según indicó el diario local El Tiempo.

La exdiputada cumplía pena en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, desde donde fue trasladada para una cita odontológica hacia la Clínica de La Sabana, de la que tras salir por una ventana. Después bajó un muro con la ayuda de una cuerda y se subió a una motocicleta conducida por un sujeto vestido como un repartidor de la aplicación Rappi, informa Europa Press.

La escena fue recogida en un vídeo, dado a conocer por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y publicado en varios medios locales.

Compra de votos

En septiembre del año pasado el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Merlano por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de campañas electorales, informa Efe.

El Consejo de Estado detalló que el Consejo Nacional Electoral estableció en poco más 884 millones de pesos (unos 252.000 dólares) el máximo permitido para campañas. Sin embargo, Merlano gastó más de 1.730 millones de pesos (unos 494.000 dólares) en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General.

La investigación de esa entidad también señaló que la exrepresentante a la Cámara pagó más de 6.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) en votos en la costa Caribe colombiana para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue enviada a la cárcel, al igual que el empresario Julio Gerlein, hermano del exsenador Roberto Gerlein.

El mes pasado la Corte Suprema de Justicia condenó a Merlano a 15 años por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.

MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: