Una edil asegura que “Facebook se ha columpiado” con la censura de una fotografía en Valladolid


Obra de Willy Ronis censurada por Facebook.
JEUDEPAMME.ORG

La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, ha dicho este lunes que la red social “Facebook se ha columpiado una vez más” y ha realizado una censura “inexplicable ante una foto de los años 70 que cualquiera que la vea con ojos artísticos o de un ciudadano no le causa ningún tipo de enfrentamiento”.

La concejala ha hecho esta manifestaciones después de que Facebook retirara de su página la imagen de un torso femenino desnudo firmada por Willy Ronis (1910-2009) y cedida por el Museo Jeu de Paume de París para la exposición inaugurada el pasado viernes en Valladolid, en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano.

Redondo, en rueda de prensa tras la presentación de actividades del programa festivo de San Pedro Regalado, ha criticado “el doble rasero y cinismo”, a su juicio, de la red social.

“Acaba de utilizar cientos de miles de datos de usuarios de Facebook en una operación preocupante de venta de información a empresas, y sin embargo, que sea tan escrupuloso al cerrar una página como la del Patio Herreriano durante tres días” -una medida que también adoptó Facebook- supone algo “desafortunado y desproporcionado”.

Regresión artística

Además, la concejala ha mostrado su preocupación ante “la ola de regresión artística” que según ha afirmado se está viviendo en estos momentos, de la que ha dicho que “se sabe como se empieza pero no adónde puede llegar”.

“No entiendo por qué tiene que haber más límites en la libertad de expresión que en el Código Penal”, ha manifestado la concejala, quien ha recordado la censura en la última exposición de Arco en Madrid por la muestra de una obra sobre presos políticos y la restricción de ventas con el libro Fariña.

Finalmente, Redondo ha animado a los artistas y les ha pedido que no se dejen “avasallar”, ya que están “obligados” a defenderse contra “esta ola de regresión”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook