Una aproximaci贸n a c贸mo imaginar en comunidad


El pasado martes 17 de noviembre, por invitaci贸n de Isthmus, Escuela de Arquitectura y Dise帽o, en Ciudad del Saber, tuve la oportunidad, junto con Alexander Coles, de presentar el proyecto ‘Cityscape Sketchbook R铆o Abajo’, del Tokyo Development Learning Center (TDLC), en cooperaci贸n t茅cnica para ciudad de Panam谩, en conjunto con la ciudad de Yokohama y con apoyo del Banco Mundial.

Alex es profesor en Florida State University (FSU) y director del Urban Risk Center (URC). Yo soy profesor en la Universidad de Panam谩 (UP) y colaboro con el URC en temas de reducci贸n y gesti贸n del riesgo de desastres en el Urban Risk Center (URC). El proyecto abarc贸 la cuenca del R铆o Abajo. Nuestro Centro tuvo la oportunidad de apoyar el proceso de implementar el primer piloto de esta metodolog铆a para Am茅rica Latina.

Nuestro primer contacto con ‘Cityscape Skecthbook’ fue el 21 de noviembre de 2018, en una presentaci贸n del trabajo de la misi贸n de di谩logos del gobierno municipal de Panam谩 con Yokohama y Kitakyushu. Los representantes de Yokohama mostraron los avances en urbanismo de su ciudad, en un arco de planificaci贸n de m谩s de 50 a帽os con desarrollos del Metro, la ciudad nueva de Kohoku, construcci贸n de autopistas, el puente de la bah铆a y mejoras al centro urbano, entre otros, y los de Kitakyushu, su experiencia con buenas pr谩cticas que lograron cambiar a la ciudad de un problema cr铆tico de sanidad a ser un ejemplo en pr谩cticas de reciclaje y gesti贸n de residuos. En la presentaci贸n nos llam贸 la atenci贸n la metodolog铆a de dise帽o participativo ‘Cityscape Sketchbook’.

Todo ejercicio de visionar un cambio comienza por preguntarnos: 驴qu茅 queremos cambiar?, 驴c贸mo queremos que sea nuestra ciudad?, y luego 驴qu茅 debemos hacer para lograrlo y c贸mo debe cambiar nuestro comportamiento como ciudadanos, como autoridades y como sociedad?

La visi贸n urbana para Yokohama plantea que el mejoramiento en la calidad urbana enriquece la vida de los ciudadanos y este enriquecimiento se manifiesta en una mejora para la ciudad, formando un ciclo virtuoso.

Esta metodolog铆a plantea que el p煤blico pueda apoderarse en el dise帽o urbano a trav茅s de dibujos esquem谩ticos en corte de la ciudad. Luego, las ideas, aspiraciones y expectativas de la ciudad se compendian y resumen por parte de los planificadores de manera que se puedan convertir en propuestas, lineamientos, planes y pol铆ticas, y lleguen a ser realidad.

Una mirada local

Poco despu茅s, nos contactaron y propusieron que desde el Urban Risk Center pudi茅ramos apoyar a contextualizar el concepto y pr谩ctica para Am茅rica Latina, a trav茅s de un primer proyecto piloto con esta metodolog铆a, en Panam谩.

Nos hicieron llegar algunos documentos de referencia, con explicaciones detalladas sobre c贸mo desarrollar el ejercicio. La Direcci贸n de Planificaci贸n Municipal pidi贸 que el ejercicio se hiciera sobre la cuenca del R铆o Abajo.

Iniciamos un proceso de reuniones y coordinaci贸n con todos los involucrados para preparar un taller. Para eso se necesit贸 enviar mucha informaci贸n t茅cnica y normativa, y tambi茅n hilar un criterio inicial de interpretaci贸n del sitio.

Le planteamos a la misi贸n que Panam谩 es un pa铆s de altos ingresos al fisco, que ha tenido importantes crecimientos econ贸micos, y en la 煤ltima d茅cada ha ampliado el Canal y construido dos l铆neas de metro que movilizan a 300 mil personas al d铆a. Tenemos obras de connotados arquitectos y somos un centro regional de tr谩fico a茅reo y turismo. Pero esa no es toda la historia, hay tambi茅n desigualdad.

R铆o Abajo

Observamos que en la cuenca del R铆o Abajo se encuentra el barrio del mismo nombre, donde se asentaron trabajadores afroantillanos que vinieron al pa铆s a construir el ferrocarril y el Canal. Ellos tuvieron protagonismo al forjar las bases para nuestra identidad nacional moderna.

Sin embargo, en 1914 fueron desplazados de sus asentamientos y muchos se mudaron a R铆o Abajo, donde viven y mantienen sus tradiciones musicales, comunitarias y culinarias, aunque su historia y tradiciones muchas veces son olvidadas y pasadas por alto.

Este patrimonio inmaterial se manifiesta en la ‘Vereda Afroantillana’ donde hay un conjunto de restaurantes, un peque帽o mercado y algunos espacios p煤blicos abiertos.

No obstante, el patrimonio material, las casas de madera distintivas de R铆o Abajo, se han perdido progresivamente por incendios, deterioro, y al renovarse el vecindario y cambiar a otros usos. Por otra parte, tambi茅n sufren inundaciones, con las p茅rdidas que esto conlleva.

Se propuso estudiar tres zonas caracter铆sticas: Panam谩 Viejo en la cuenca baja; R铆o Abajo en la cuenca media y una zona cerca de Condado del Rey, San Miguelito y la Urbanizaci贸n Industrial Orillac; zona que denominamos la cuenca media alta.

En la cuenca media alta hay vecindarios residenciales unifamiliares a lo largo del r铆o, con un puente que requiere mejorarse, edificios de altura media y hacia la cuenca alta situaciones de asentamiento informal.

En la cuenca media, centramos en el barrio de R铆o Abajo con la Iglesia de Piedra, la Vereda Afroantillana, el r铆o que presenta algunas mejoras en su calidad de agua por el saneamiento de la bah铆a, y el vecindario de R铆o Abajo que est谩 en un proceso de cambio en el que la renovaci贸n con usos comerciales est谩 en tensi贸n con las viviendas m谩s antiguas.

En la cuenca baja, a la orilla del mar, hay manglares de crecimiento reciente y el Conjunto Monumental y sitio arqueol贸gico de Panam谩 Viejo con las instalaciones que ha desarrollado su patronato y que contrasta con los barrios vecinos de Panam谩 Viejo, Puente y Villa del Rey con or铆genes de asentamiento informal.

Planteamos tambi茅n que la evoluci贸n de nuestras normas de desarrollo ha permitido una cada vez mayor construcci贸n en altura, lo que ha generado grandes concentraciones de la misma en el centro y una periferia dispersa, lo cual se puede evidenciar en el recorrido de nuestra 谩rea de estudio.

Planteamos como palabras claves, que se requieren para seguir la metodolog铆a: comunidad, cultura, historia, resiliencia, agua, e informalidad.

Hubo varias reuniones, correos, preguntas, acuerdos y desacuerdos hasta que pusimos en marcha un plan para la visita de la misi贸n t茅cnica del TDLC en abril de 2019.

Con la misi贸n se desarrollaron los objetivos principales de realizar una gira con actores del proceso participativo, y posteriormente, un taller en el que plasmar las ideas resultantes tras las giras.

Uno de los principales insumos que gener贸 el URC para este taller fueron los ‘bosquejos de base’ como se conocen en esta din谩mica.

Una de las premisas de Cityscape Sketchbook es que, a partir de estos bosquejos esquem谩ticos de secciones de la ciudad, los participantes logran plantear sus ideas con igual eficacia que con maquetas, perspectivas foto-realistas y otros m茅todos de representaci贸n gr谩fica que son m谩s costosos y demorados.

Estos bosquejos representan una vista de corte, pero no tienen que estar a escala ni mostrar una continuidad espacial. Es decir, no son dibujos t茅cnicos, sino evocativos, que sirven principalmente para que los participantes se orienten en el espacio y puedan aportar, sin tener conocimiento de lectura de dibujos t茅cnicos.

As铆, los participantes de cada una de las zonas, entre vecinos, l铆deres comunitarios y actores institucionales, plantearon sus visiones, con ayuda de un equipo de ‘creadores gr谩ficos’ y relatores de la UP y de FSU.

En Condado del Rey plantearon ‘Mi Ecociudad So帽ada’ con medidas de arborizaci贸n, espacios p煤blicos, proyectos de mejora de riberas y bosques de galer铆a, actividades culturales, promoci贸n del transporte no motorizado, entre otras.

En R铆o Abajo la iniciativa se llam贸 ‘Reviving’ y planteaba integraci贸n social, mayor contacto con la naturaleza y gesti贸n del ciclo del agua. En Panam谩 Viejo plantearon una visi贸n de ‘Conexi贸n’, con la reactivaci贸n del borde costero, el ordenamiento vial de la v铆a Cincuentenario y la recuperaci贸n del r铆o como espacio verde.

Para conocer m谩s, se puede buscar el proyecto en el portal del Banco Mundial en Panam谩, donde hay un art铆culo y dos breves videos explicativos. Ha sido una experiencia muy gratificante participar de este piloto que presenta mucho potencial para Panam谩 y otras ciudades de Am茅rica Latina.



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