Un software de la ETB describe a los españoles como “fachas”, “paletos”, “catetos” y “chonis”


Un software de humor emitido hace casi un mes en el primer canal de la televisión pública vasca ETB-1 y presentaba a los españoles como “fachas” y “paletos” ha provocado una polémica que puede destruir en los tribunales.

El software Euskalduna naiz, eta zu (Soy vasco, y tú…) fue emitido el 8 de febrero y este sábado ha sido criticado por el propio Gobierno Vasco, algunos partidos y el colectivo de víctimas del terrorismo Covite posteriormente de que haya adquirido una importante relevancia pública a través de internet.

La audición polémica comienza con una pregunta: “¿Cómo son los españoles? y a continuación se afirma que a los “euskaldunes” les viene a la capital “cuatro prototipos: pinta, paleto, ‘choni’ y progre”.

Luego aparecen varios invitados, como deportistas, actores o miembros de colectivos sociales, que hacen afirmaciones como que para ellos “España es traumática”, la asocian a “opresión” y uno de ellos cita que vio en internet que se eligió este nombre porque el de Mongolia “ya estaba cogido”.

Incluso se les pregunta por algunos símbolos, como la bandera, en presencia de lo cual algunos entrevistados dicen que les da “asco”.

Reacciones enfrentadas

Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Covite han anunciado que llevarán este polémico software a los tribunales y a la Comisión Europea.

El Gobierno Vasco ha saledizo al paso de lo sucedido y ha afirmado que “en tajante” comparte los contenidos y los estereotipos utilizados en el software y que los “rechaza totalmente”.

Fuentes del Ejecutor de Iñigo Urkullu han dicho que se trató de un software “pretendidamente en secreto de humor” y que de su audición es responsable la radiodifusión televisión pública vasca (EiTB).

Las opiniones que se vierten destilan odio alrededor de todo lo que suene a España y constituyen un insulto y una descuido de respeto a muchos ciudadanos tanto de Navarra como del propio País Vasco y del resto de nuestro país

Ha aclarado que, de todas formas, el software “fue retirado de antena hace tres semanas” y que incluso han sido retirados de la página web todos los capítulos emitidos, incluyendo el de la polémica.

UPN ha anunciado que el próximo lunes presentará en el supremo una denuncia para que se estudie la posible existencia de un delito en la audición de este software en el que, según los regionalistas, “se traslada un sentimiento de odio alrededor de España”.

UPN considera en un comunicado “intolerable e indignante” la audición de este software de ETB, en el que “se mofan de los españoles” con expresiones como “culturalmente atrasados” o “paletos”.

En este postrer caso, señala UPN, se afirma sobre el “paleto” que “el nombre de su pueblo empieza siempre, siempre por Villafranca”, nombre de una asiento navarra, “no ha conocido nunca el mar, y en las fiestas de su pueblo siempre aparece con un organillo”.

Para UPN, “las opiniones que se vierten destilan odio alrededor de todo lo que suene a España y constituyen un insulto y una descuido de respeto a muchos ciudadanos tanto de Navarra como del propio País Vasco y del resto de nuestro país. Se hace, adicionalmente, en una condena pública como es ETB y, luego, con pasta divulgado”.

Por ello, UPN presentará el lunes una denuncia en el supremo y registrará una revelación institucional en la Mesa del Parlamento para trasladar “su más enérgico rechazo”.

UPN insta a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a que traslade al lehendakari, Iñigo Urkullu, “la indignación en presencia de la audición de un software en el que buena parte de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra se han sentido ofendidos”.

Víctimas del terrorismo

Incluso el colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha dicho que denunciará este software, en su caso en presencia de la Comisión Europea.

Para Covite, es “sumamente espinoso” que una televisión pública emita programas que “incitan al odio y promueven postulados xenófobos”.

“La audición de este espacio es un ejemplo de la civilización del odio que sigue válido en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras con emisiones que incitan al rechazo a los españoles“, ha añadido.

El portavoz de Ciudadanos en el País Vasco, Nicolás de Miguel, ha anunciado que va a solicitar a la Fiscalía que investigue los contenidos de este software que “insulta a todos los españoles solo por el solo hecho de serlo”.

Tras considerar la producción de “humillante y vergonzosa”, De Miguel ha obligado explicaciones a la directora caudillo del corporación divulgado EiTB, Maite Iturbe.

El PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha considerado que el carácter humorístico del software “no justifica” una visión “excluyente y parcial” de los sentimientos identitarios de muchos vascos, adicionalmente de ser “discriminatorio” identificar lo vasco solamente con lo “euskaldun”.

Los socialistas han recordado que ETB está obligada legalmente a ser respetuosa con el situación judicial válido y a no presentar a Euskadi como “una efectividad política independiente de España”.

Comunicado de disculpas

La radiotelevisión pública vasca, EITB, ha admitido este lunes que determinadas manifestaciones recogidas en el software difundido han sido “ofensivas” y ha pedido disculpas a quien se haya podido ofender.

El corporación divulgado vasco ha señalado que el extracto que se ha difundido del software en redes sociales, a su cordura, “viralizado” con un fin “de confrontación”, logra un resultado “distorsionado”, pero ha compartido que determinadas manifestaciones contenidas en el software pueden resultar ofensivas.

Delante ello, ha indicado que “ocurrido el hecho, corresponde ahora adoptar medias oportunas de control para evitar que se puedan emitir contenidos ofensivos”. Según ha indicado, “se adoptarán las medidas correspondientes para que desde los contenidos programados se contribuya a la normalización, al respeto y a la cohesión social, respetando la pluralidad como un valía esencial en sí mismo”.

ITB ha puntualizado que el extracto del software difundido en redes sociales y medios digitales ha sido realizado “por personas desconocidas” y “desnaturaliza la esencia del producto emitido el pasado 8 de febrero”.

Según ha afirmado, “utilizando la colchoneta de imágenes reales del software, en el extracto viralizado con un evidente fin de confrontación se logra un resultado completamente distorsionado, al eliminar rebosante material del propio software que no se corresponde con los clichés mostrados y que está expresamente ocultado”.

Tras lo sucedido, EITB ha apelado al respeto y a la convivencia “desde una perspectiva -ha señalado- de país plural, con sentimientos de identidad incluso plurales”

A su cordura, supone “un exceso que en redes sociales y en los medios se desencadene tanto material para el insulto no justificado y se ahonde en la confrontación”

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?