Un nuevo hallazgo arqueológico se dio en terrenos de una finca privada


Un nuevo hallazgo arqueológico se realizó ayer en terrenos de una finca privada ubicada en el sector de La Hincada de Antón, provincia de Coclé.

Se trata de una urna funeraria, fabricada de barro, de una tamaño considerable y que podría contener los restos de más de una persona.

VEA TAMBIÉN Padres de menor desaparecido piden apoyo ciudadano para dar con su hijo

El hallazgo fue realizado por un equipo de arqueologos del Ministerio de Cultura en la misma zona en donde el pasado 21 de septiembre el propietario de la finca ubicará, durante un movimiento de tierra, tres urnas funerarias.

La urna desenterrada estaba a 1.50 metros de donde fueron encontradas las tres primeras.

El equipo de arqueólogos sospechan que toda la zona fue un asentamiento indígena, por lo que continuaran las excavaciones durante los siguientes meses.

Una primera evaluación realizada por arqueologos del Ministerio de Cultura a las tres primeras vasijas, halladas las ubica hacia los años 1300 antes de Cristo.

No obstante, se están realizando pruebas de carbono por parte del Instituto Smithsonian de Investigación Tropicales en Panamá, para una mayor precisión.

VEA TAMBIÉN El ‘Salvaje Bill’ será trasladado a la Mega Joya

En septiembre pasado, el Ministerio de Cultura informó a través de su página web, que el hallazgo podría corresponder a la era precolombina, cuando se dio la proliferación de campos con urnas funerarias en los cacicazgos Chirú y Natá.

La buena conservacion de la urna, aportará valiosa y nueva información a los investigadores.

Ariel Morcillo, propietario de la finca en donde se ubica un molino de Arroz, indicó que una vez culminadas las investigaciones las urnas podrían ser llevadas al museo de Antón, para que todos puedad o observarlas o ser objeto de estudio.

Las excavaciones, dijo se prolongarán por los próximos meses.



  • MÁS INFORMACIÓN

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: