Un muerto y 20 heridos en una nueva jornada de protestas en Gaza

Palestinos participan en una protesta durante enfrentamientos con tropas israelíes cerca de la frontera en la Franja de Gaza, en el marco de la Gran Marcha del Retorno, en una imagen de archivo.
Mohammed Saber / EFE

Al menos un joven palestino murió y otros 20 resultaron heridos este domingo en la Franja de Gaza durante enfrentamientos con el Ejército israelí, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf Al-Qedra.

La inestabilidad continuó este domingo en la frontera, donde la aviación israelí disparó contra un grupo de personas que lanzó “balones incendiarios hacia Israel”, como los que han provocado numerosos incendios en los últimos meses, según informó por su parte un comunicado militar israelí.

Un total de 185 palestinos han muerto desde el inicio de las protestas en Gaza en el marco de la llamada Gran Marcha del Retorno, el 30 de marzo, según el Ministerio de Sanidad palestino. Del lado israelí ha muerto un soldado alcanzado por un francotirador. La mayoría de los muertos se han producido en manifestaciones y en incidentes violentos, además de una docena de milicianos en bombardeos contra objetivos islamistas.

Las protestas comenzaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel, en 1948.

Al menos 10.000 personas participaron en las manifestaciones de esta semana por vigésimo sexto viernes consecutivo, y las movilizaciones se han extendido en la frontera además de en el Puerto de Gaza, con barcos de pesca, donde denuncian el bloqueo de más de una década.

MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook