Un motín en una cárcel en Ecuador deja al menos 12 muertos y 10 heridos

Al menos 12 personas han muerto en la madrugada de este domingo en un motín en el Centro de Privación de Libertad 1, más conocido como la cárcel de Turi, ubicada en la sureña provincia de Azuay, según confirmó el ministro de Gobierno, Patricio Carrillo.

Los violentos hechos, que comenzaron sobre las 01.30 horas de este domingo en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades, se han saldado con la muerte de 12 personas. Hubo detonaciones y disparos, según se pudo escuchar desde los exteriores de la cárcel en grabaciones difundidas en redes sociales.

“Hasta el momento se han identificado en la parte exterior 12 víctimas y en las partes internas todavía se está trabajando y haciendo una evaluación”, indicó Carrillo en una rueda de prensa.

El funcionario atribuyó los enfrentamientos en el centro penitenciario a que “hay una organización que quiere tener un poder absoluto al interior del centro y hay unas células que se han rebelado contra ellos”.

Carrillo aseveró que han adoptado algunas medidas para “evitar que personas que pertenecen a las mismas organizaciones y se encuentran en otros centros penitenciarios a nivel nacional puedan elevar este tema en los otros lugares”.

Aunque la situación aún no está controlada, “no hay un solo fugado”, dijo Carrillo antes de avanzar que no declararán el estado de excepción: “Lo vamos a enfrentar con la ley normal”.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Pablo Ramírez, comentó en la rueda de prensa conjunta que se han evacuado 90 presos, 10 de ellos con heridas que fueron atendidos por personal del Ministerio de Salud.

Añadió que en las afueras del centro de detención se han dispuesto cinco ambulancias para ofrecer la atención necesaria.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, señaló que han trasladado equipos especializados a la zona para atender a los familiares de los reclusos. Además, consideró que “esta crisis del sistema penitenciario es producto del olvido de muchísimos años”.

De igual manera, tan pronto se evacúen los cadáveres adoptarán los protocolos correspondientes para entregar los cuerpos a sus familiares.

Desplazados más de 800 efectivos policiales y militares

Horas antes el Ejecutivo ecuatoriano había informado de que “el Gobierno Nacional activó los protocolos de seguridad y se coordinó la intervención de Policía Nacional y Fuerzas Armadas para mantener la seguridad interna y externa del centro” desplazando a “más de 800 efectivos policiales y militares”.

Patricio Carrillo, ministro del Interior de Ecuador, se desplazó a la cárcel en la que sudeció el motín para reunirse con las autoridades y “reforzar acciones ante incidentes registrados esta madrugada“.

Vamos a limpiar el establo de augías en que se ha convertido el sistema penitenciario. El Gobierno Nacional hará todo lo necesario para lograrlo. El Ecuador ya no soporta más irracionalidad y violencia”, anunció.

Crisis carcelaria

Esta revuelta es parte de la crisis carcelaria que vive Ecuador desde el año pasado, cuando murieron 316 presos en violentos enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control de los centros penitenciarios.

En esta misma prisión de El Turi ya fueron masacrados 33 presos el 23 de febrero de 2021, la mayoría decapitados y desmembrados en un ataque entre bandas rivales coordinado simultáneamente en varias cárceles que dejó 78 fallecidos en todo el país.

En un reciente informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al Estado ecuatoriano a recuperar el control de sus prisiones y no abusar de la prisión provisional, pues el 40% de los más de 36.000 presos que tenía Ecuador a finales de 2021 no contaba con una sentencia.



MÁS INFORMACIÓN