Un ministro de Donald Trump desata la polémica al comparar a los esclavos con los inmigrantes


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofrece su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes. (Michael Reynolds / EFE)


El nuevo secretario de Vivienda y Desarollo estadounidense, Ben Carson, ha desatado la polémica en Estados Unidos en su primer discurso en la sede de su departamento al asegurar que los esclavos eran “inmigrantes”, unas declaraciones que han sido condenadas por los grupos de defensa de los derechos civiles.

“Había otros inmigrantes que vinieron aquí en las bodegas de los barcos de esclavos, que trabajaron incluso más horas e incluso más por menos”, ha asegurado Carson, que además es afroamericano.

“Pero ellos también tenían el sueño de que un día sus hijos, hijas, nietos, nietas, y bisnietos pudieran perseguir la prosperidad y la felicidad en esta tierra”, ha afirmado el ministro, en su primer discurso en la sede de su departamento tras ser confirmado en el cargo por el Senado la semana pasada.

Carson ha lanzado esta reflexión cuando explicaba su pasado como neurocirujano y elogiaba a los inmigrantes que trabajan muchas horas para labrarse un futuro mejor para sus hijos.

Su declaración contrasta con la realidad de que los esclavos africanos no llegaron voluntariamente a Estados Unidos y durante cientos de años se les negó su libertad.

Según el director ejecutivo del Centro Anna Frank para el Respeto mutuo, se trata de una “declaración ofensiva”. Además, las declaraciones del nuevo ministro de vivienda han creado reacciones como la del actor Samuel L. Jackson en Twitter, que ha insultado a Carson.

Un portavoz del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ha lamentado las críticas al discurso del ministro y ha dicho que forman parte de la “interpretación más cínica” del mensaje “ante un ejército de trabajadores que le daban la bienvenida”.

Carson fue candidato en las primarias del Partido Republicano para elegir al candidato presidencial, unos comicios que ganó Donald Trump. En su campaña, llegó a decir que no cree que un musulmán deba ser presidente de Estados Unidos.

Tras retirarse de la campaña de primarias, Carson dio su apoyo a Trump, quien le nombró ministro de Vivienda tras ganar las elecciones presidenciales en noviembre de 2016.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook