Un grupo disidente del IRA reivindica el envío de paquetes bomba a aeropuertos y universidades

Artificieros, militares y agentes de la policía del Ulster (PSNI) en la zona en la que ha explotado una bomba en el vehículo de un agente de policía, en Omagh, Irlanda del Norte.
Paul Mcerlane / EFE

La Policía británica informó este martes de que investiga la supuesta implicación de un grupo disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) en el envío la pasada semana de varios paquetes sospechosos a direcciones de Londres y Glasgow (Escocia).

En un comunicado, la Policía Metropolitana londinense y la Policía de Escocia explicaron que sus pesquisas parten de un mensaje de autoría enviado este lunes a un medio de comunicación norirlandés con una palabra clave reconocida, el método habitual seguido por los grupos paramilitares de región para descartar llamadas falsas.

Según las fuerzas del orden, los supuestos responsables dicen pertenecer al “IRA” y aseguran que enviaron cinco artefactos explosivos a diferentes direcciones postales del Reino Unido, si bien, de momento, “solo se han interceptado cuatro paquetes”.

Tres de ellos, franqueados con sellos de la República de Irlanda, fueron detectados el pasado 5 de marzo en los aeropuertos londinenses de Heathrow y London City y en la estación de tren de Waterloo de la capital británica.

Al día siguiente, la aparición de otro paquete sospecho en la oficina de correos de la Universidad de Glasgow obligó a los artificieros del Ejército a llevar a cabo una explosión controlada, después de proceder a la evacuación de este centro educativo escocés.

Según el comunicado de los dos servicios de Policía, los paquetes tenían un tamaño de cuartilla A4 y contenían sobres acolchados, uno de los cuales se incendió al ser abierto por los trabajadores de Heathrow.

Nuevo IRA

“Dado que los paquetes recibidos la pasada semana se parecen a los artefactos enviados en el pasado por grupos disidentes vinculados a actividades terroristas en Irlanda del Norte, los agentes ya están siguiendo esta línea de investigación. Sin embargo, seguimos manteniendo abiertas otras opciones”, señaló la nota policial.

En los últimos meses, las fuerzas del orden británicas e irlandesa han detectado un aumento de las actividades de un grupo disidente del IRA autodenominado “Nuevo IRA”.

El Nuevo IRA está formado por tres grupos terroristas que en julio de 2012 anunciaron que habían unido sus fuerzas para seguir con la lucha armada y recoger el testigo independentista del que fuera el brazo paramilitar del partido Sinn Féin, conocido también como el IRA Provisional (PIRA), ya inactivo.

Este grupo armado, según las fuerzas de seguridad, se nutre principalmente de miembros del IRA Auténtico (RIRA), escindido del PIRA en 1997, y se opone al proceso de paz.

MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook