Un delito, pero con estadísticas diferentes, Minseg y MP con números disparejos


 

Las estadísticas de casos de homicidios entre el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) no tienen resultados similares, según la rendición de cuentas que hicieran estas instituciones, este martes 8 de enero de 2019.

Durante el año 2018 se dieron 439 homicidios en el año 2018, comparado a los 412, que se contabilizaron en 2017, según el reporte del MP, quienes sustentaron primero su informe, a eso de las 10:30 a.m.

 
Hoy ambas instituciones rindieron su informe

Por su parte, el Minseg, que sustentó su informe de gestión a eso de las 12:30 p.m., reportó que el año pasado hubo 401 homicidios y 378 en 2017.

 

 

Es decir que registran 38 homicidios menos en 2018 en comparación a la sumatoria del MP.

En 2017 según los datos del Minseg hubo 34 muertes menos de las que sumaba el MP.

 
Tasa de homicidio también es diferente

Datos del MP dan cuenta que durante 2018, el delito de homicidio registró un 10.5% por cada 100 mil habitantes, tomando en consideración los homicidios simples, agravados y las acciones policiales.

 

 

Por el contrario, el Minseg asegura que la tasa de homicidios en el 2018 es de 9.6 por cada 100 mil habitantes.

 
Vea más: En 2018 se decomisó más de 75 toneladas de droga

 

Esta ocurrencia se da con frecuencia en los datos numéricos que manejan las entidades, unas mantienen un registro de la información similar que maneja otra institución, pero no tienen resultados similares.

 
 
Minseg da su postura

Jonattan Del Rosario, titular del Minseg, indicó que todos los homicidios que se registran en el país son tabulados a través del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC).

Sostuvo que comparado a otros países se tabula todos los homicidios y se segrega los homicidios dolosos.

 
Puede leer: En 54 meses de gestión disminuye el índice de criminalidad, afirma el Minseg

 

“Pueden haber pequeñas diferencias en el sentido de un caso que está siendo investigado podría dar un resultado distinto a las causales de exclusión de homicidios doloso”.

 

 

Según Del Rosario, en la estadística de la tasa segregada que es aportada por el Minseg, se excluyen las muertes accidentales, muertes a causas de lesiones personales, suicidios, la acción policial o la legítima defensa.

 
Se excluyen los homicidios dolosos

Estas deben esperar a que un proceso judicial termine, pero todos los delitos son computados por el SIEC, dijo el jefe de Seguridad Pública.

El SIEC está conformado por el MP, el Minseg y el Órgano Judicial.

 
Además: Encuentran a una persona sin vida en la avenida Justo Arosemena

 

El MP investiga todos los delitos, pero no puede descartar que hay un homicidio doloso hasta el final de un proceso.

 
Sigue habiendo contrariedad

La sumatoria general del Minseg en los casos de homicidios, sin excluir los dolosos, dan un resultado de 433 homicidios en el año 2018.

Aún así no llega a igualarse a la cifra del MP, ya que registraba para ese mismo periodo 439 hechos, es decir seis incidencias más.

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook