Un bebé de cuatro meses, el más joven en ser separado de su familia por Trump

Bebé separado de sus padres.
New York Times

Constantin Mutu es el niño más joven conocido separado de sus padres en la frontera de EE UU y México. El pequeño tenía tan sólo cuatro meses cuando detuvieron a su padre en la frontera. Su progenitor fue enviado a un centro de detención y finalmente deportado a Rumanía, sin saber cuándo volvería a ver a su hijo.

Vasile Mutu tenía antecedentes penales y declaró que las autoridades le presionaron para que retirara su solicitud de acceso, según ha publicado New York Times. Mientras, enviaron al pequeño a Michigan donde vivió durante cinco meses con una familia de acogida.

Los padres del menor emigraron desde Rumania con dos de sus cinco hijos a principios de 2018 para México, con la intención de buscar asilo en los Estados Unidos. Después de que las autoridades fronterizas detiuviesen a Vasile y al bebé en Texas, su esposa y su hijo de cuatro años regresaron a Rumanía desde el país latinoamericano.

Administración Trump

El pequeño no pudo regresar con sus padres hasta que el presidente Trump, tras diferentes presiones, accedió a firmar una orden ejecutiva para detener las separaciones. Un juez aceptó la demanda que buscaba reunir a las familias y los trámites para que Constantin volviera con sus padres se facilitaron.

Miles de niños han sido separados de sus familias bajo la política fronteriza de la administración Trump. Caitlin Dickerson, corresponsal de inmigración de The Times, encontró a Constantin. La periodista fue a Michigan para visitar a la familia encargada de cuidar al bebé, y viajó a Rumanía para ver a sus padres.

La historia al completo de Constantin puede verse en el último episodio de “The Weekly”, en el que se revela cómo el niño pasó cinco meses sin sus padres en EE UU.

MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook