Últimas noticias breves del mundo hoy, 5 de agosto


La ola de calor en el Mediterráneo continuará la próxima semana y hay varios países en alerta

Una foto tomada el 4 de agosto de 2022 en Les Brenets muestra el lecho seco del lago de Brenets (Lac des Brenets), parte del río Doubs, frontera natural entre el este de Francia y el oeste de Suiza, mientras gran parte de Europa se calienta en una tercera ola de calor desde junio. (Foto de FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images)

La ola de calor que afecta a las regiones costeras del Mediterráneo en toda Europa continuará la próxima semana, ya que numerosos países emitieron avisos meteorológicos.

Los datos facilitados por EUMETNET, la Red de Servicios Meteorológicos Europeos, indican que se han emitido alertas por calor en amplias zonas de las regiones costeras de Italia y Francia debido a la preocupación por las enfermedades causadas por el calor y la deshidratación, con temperaturas que alcanzarán los 30 grados Celsius o más durante el fin de semana.

Francia está sufriendo la “sequía más grave de su historia” y se teme que la situación pueda empeorar, según declaró este viernes la primera ministra francesa, Élisabeth Borne.

“Francia vive un periodo prolongado de sequía que afecta ya a todo el territorio. Esta sequía es la más grave jamás registrada en nuestro país”, dijo Borne al anunciar la apertura de una unidad interministerial de coordinación de la crisis de la sequía.

“La falta de lluvias se ve agravada por la acumulación de sucesivas olas de calor que refuerzan la evaporación y las necesidades de agua. Las previsiones meteorológicas sugieren que la situación podría persistir durante los próximos 15 días, o incluso volverse más preocupante”, añadió.

Aunque el servicio metrológico francés Météo France pronosticó una “ola de calor de menor intensidad que la anterior” y un descenso de las temperaturas, también dijo que seguían siendo posibles máximas locales de hasta 39°C (102 Fahrenheit) cerca del Mediterráneo y en el valle del Ródano.

En la provincia de Alpes-de-Haute-Provence, en el sureste del país, el fuego sigue activo, pero las autoridades locales afirman que “no hay bienes humanos ni materiales directamente amenazados” y que se ha cerrado la unidad de crisis.

La vecina Italia seguirá sufriendo una tórrida ola de calor que afecta a Italia desde hace semanas. Este viernes, tres ciudades recibieron la etiqueta de alerta roja, y se prevé que 16 ciudades -desde la norteña Trieste hasta la sureña Palermo- reciban alertas rojas el sábado, según el Ministerio de Sanidad italiano.

Una alerta roja en Italia significa que la población en general —a diferencia de los ancianos y los frágiles — podría verse afectada por la ola de calor. Las temperaturas en Milán alcanzaron los 39°C (102 Fahrenheit) este viernes, según la Fuerza Aérea Italiana.

El director de los teleféricos de Stelvio, en uno de los glaciares más famosos para esquiar en verano, Umberto Capitani dijo a CNN que los remontes se habían cerrado desde el 20 de julio debido a las altas temperaturas. Capitani contó que en sus veinte años de experiencia profesional, los remontes nunca habían cerrado en julio en el país.

“Hemos tenido días en los que el punto de congelación estaba constantemente por encima de los 4 mil metros. El calor y la humedad no permiten que la nieve se congele ni siquiera por la noche y, por lo tanto, se pueden abrir grietas”, dijo Capitani citando la seguridad.

Se prevén lluvias y fuertes vientos en muchas zonas del norte de Italia para este sábado, según informó este viernes la protección civil italiana.

Las temperaturas en España superaron el viernes los 35 grados centígrados en amplias zonas de la mitad sur de la península y áreas de la meseta norte.

Las previsiones indican que el calor afectará probablemente a los países hasta la próxima semana, especialmente en torno a la Península Ibérica.

En Grecia, los bomberos evacuaron de forma preventiva el pueblo de Ano Vlychada, en la región occidental del Ática, con 55 bomberos con 15 camiones de bomberos y tres helicópteros luchando contra un incendio forestal, según la brigada. La cadena pública griega ERT informó de que la situación había mejorado el viernes por la tarde.



MÁS INFORMACIÓN