última hora y noticias de la invasión


cuerpos invasión

Un hombre camina con bolsas de comida entregadas por el ejército de Ucrania en Bucha, al noroeste de Kyiv, el sábado 2 de abril.

Impactantes imágenes de la matanza en la ciudad de Bucha, cerca de la capital ucraniana, Kyiv, muestran cuerpos de civiles tirados en la calle después de cinco semanas de tiroteos casi permanentes.

Las fotos fueron capturadas por la Agencia France-Presse el sábado, el mismo día en que Ucrania declaró la ciudad liberada de las tropas rusas.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Imágenes aterradoras: las imágenes muestran el creciente número de víctimas civiles del brutal asalto de Rusia: al menos 20 civiles encontrados esparcidos por una calle, incluido un hombre con las manos atadas a la espalda con un trozo de tela y otro enredado en una bicicleta.

Ejecuciones de civiles: “Los cadáveres de las personas ejecutadas todavía se alinean en la calle Yabluska en Bucha. Sus manos están atadas a la espalda con trapos blancos de ‘civiles’, les dispararon por atrás de la cabeza. Así que puedes imaginar qué tipo de impunidad perpetraron aquí”, dijo el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, a Reuters el sábado.

Fosa común: se descubrió una fosa común en Bucha, donde los cuerpos fueron enterrados por primera vez en los primeros días de la guerra, dicen los residentes. Un equipo de CNN vio al menos una docena de cuerpos en bolsas para cadáveres apilados dentro de la tumba. Algunos ya estaban parcialmente cubiertos. Los residentes le dijeron a CNN que alrededor de 150 personas están enterradas allí. El alcalde de Bucha dijo que podría haber hasta 300 víctimas enterradas en el lugar.

Comentarios de Zelensky: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió el fin de los “crímenes de guerra” en un discurso en video el domingo y que los líderes rusos rindan cuentas por las acciones del ejército. “Esto es un genocidio”, dijo. “Quiero que todos los líderes de la Federación de Rusia vean cómo se están cumpliendo sus órdenes”.

La respuesta de Rusia: el Ministerio de Defensa ruso afirmó que el extenso registro de imágenes eran “falsas” y dijo que “ni un solo residente local sufrió acciones violentas” durante la ocupación rusa de Bucha. El gobierno ruso ha respondido sistemáticamente a las denuncias de bajas civiles infligidas por las fuerzas rusas con negaciones generales.

Indignación internacional: líderes occidentales, incluido el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, han pedido que se investiguen los crímenes de guerra y aumenten las sanciones contra Rusia. El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, prometió más sanciones contra Rusia, mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que una investigación independiente sobre los civiles asesinados en Bucha era “esencial”.



MÁS INFORMACIÓN