Ucrania denuncian el secuestro del director general de la central nuclear de Zaporiyia

La empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom denunció este sábado la detención y desaparición del director general de la central nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, e instó a Rusia a su inmediata puesta en libertad.

En un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian, el presidente de Energoatom, Petró Kotin, precisa que el viernes hacia las 16.00 hora local una patrulla rusa paró en la carretera hacia Enerhodar el vehículo en el que viajaba Murashov, a quien detuvieron, vendaron los ojos y llevaron a un lugar desconocido.

“Por el momento todavía no hay información sobre el paradero y el destino de Ihor Murashov”, agrega el comunicado.

Kotin recuerda que Murashov es “el principal y máximo responsable de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia” y subraya que “su detención supone una amenaza para el funcionamiento de la mayor central nuclear de Europa”.


Exige a los militares rusos que controlan la central de Zaporiyia y a los empleados de la empresa estatal rusa Rosatom, “también presentes ilegalmente” en las instalaciones, “poner fin a los actos de terrorismo nuclear contra la dirección y el personal” de la planta.

Asimismo les insta a “liberar de inmediato” a Murashov y “devolverlo a sus funciones oficiales para mantener el funcionamiento seguro” de la central nuclear.

Además llama al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y al presidente de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), Tom Mitchell, a tomar todas las medidas posibles para la pronta liberación de Murashov y el regreso a sus funciones oficiales.

MÁS INFORMACIÓN