Ucrania crea “puntos indestructibles” por todo el país resistentes a los bombardeos rusos, con luz, agua, calefacción e internet garantizados

El gobierno ucraniano ha creado una red de puntos seguros para la población civil repartidos por toda Ucrania para hacer frente a los bombardeos rusos. Llamados “puntos indestructibles”, “irrompibles” o “puntos de invencibilidad”, esta especie de búnkers están preparados para hacer frente a la crisis energética que sufre el país y tienen garantizados todo tipo de suministros, como luz y agua potable.

“Los puntos indestructibles han comenzado a operar en Ucrania. Se trata de celdas de seguridad que proporcionan estabilidad y calidez. Funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana y de forma gratuita como lugares de estancia temporal”, ha explicado el presidente, Volodimir Zelenski.

Estos “puntos indestructibles” están ubicados en colegios, edificios administrativos, comercios locales o instalaciones militares, entre otros lugares y hay alrededor de 4.000 en funcionamiento.

Incluso algunos de ellos están situados en las regiones que se encuentran en la línea de frente, como Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Járkov, cuya ubicación exacta es secreta para evitar que se conviertan en objetivo de los ataques rusos. “Por razones de seguridad, no mostramos los puntos de invencibilidad cerca de la línea de batalla. Pueden averiguar sus direcciones y ubicación en los órganos de autogobierno local y las administraciones militares regionales”, han informado las autoridades.

Mapa de Ucrania con la distribución de los “puntos indestructibles”.
Gobierno de Ucrania

Estos “puntos indestructibles” cuentan con generadores autónomos que proporcionan electricidad al margen de la red energética del país, muy debilitada y afectada por frecuentes apagones debido a los bombardeos rusos.

Las autoridades ucranianas aseguran que, incluso ante un apagón generalizado, estos lugares garantizan el suministro de luz, calefacción y agua potable, pero también cuentan con conexión a internet y teléfono, puntos de recarga para aparatos electrónicos y kits de primeros auxilios.

Dependiendo de su tamaño, tienen capacidad para acoger entre 40 y 500 personas. “Recomendamos apuntar las direcciones de los puntos indestructibles más cercanos y acudir en caso de una desconexión de emergencia de comunicación o electricidad”, afirman.

También subrayan que “no hay límite de tiempo” para permanecer en uno de estos refugios energéticos, aunque están pensados para estancias cortas: “Vale la pena darle a otras personas la oportunidad de calentarse”.

“Aunque llegues al punto indestructible y haya mucha gente en él, los guardias harán todo lo posible por recibirte. En el caso de una escasez aguda de plazas libres, se involucrarán especialistas que harán todo lo posible para garantizar que cada ciudadano tenga una plaza en un punto indestructible”, afirman desde el gobierno de Kiev.

MÁS INFORMACIÓN