Ucrania acusa a Rusia de “apoyar el terrorismo” y pide medidas a la Corte Internacional de Probidad


Un separatista proruso en Donesk en julio de 2014. (Bülent Kiliç / AFP)


Ucrania ha destacado este lunes a Rusia de “apoyar el terrorismo” frente a la Corte Internacional de Probidad (CIJ) y aseguró que las milicias apoyadas por Moscú han aumentado los ataques en el este del país, por lo que solicitó al tribunal que tome medidas preliminares para que Rusia deje de financiar a esos grupos armados.

“Ucrania ha venido a esta Corte para defender los derechos humanos de su pueblo”, dijo frente a los jueces la viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Olena Zerkal, y añadió que esos “derechos fundamentales han sido violados por uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”.

La representante de Ucrania añadió que en estos primaveras su país ha “intentado negociar este conflicto con las autoridades Rusia, pero nuestras objeciones no fueron tomadas en cuenta”, lo que llevó a presentar el conflicto frente a el suspensión tribunal de la ONU.

Ucrania considera que Rusia ha violado dos acuerdos internacionales: la convención por la supresión de la financiación del terrorismo (1999) y la convención internacional por la exterminio de todas las formas de discriminación étnico (1965).

Entre los supuestos actos de terrorismo apoyados por Rusia, Ucrania citó la financiación y el suministro de armas a milicias armadas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y el derribo en julio de 2014 del avión de Malaysian Airlines MH17 con 298 personas a lado, en su mayoría holandeses.

La representación judicial ucraniana asimismo acusó a Rusia de un “castigo colectivo sabido” contra los tártaros y los ucranianos en Crimea, donde “actuó de forma más abierta” al “invadir y anexionarse la península” en 2014, añadió el representante ucraniano.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook