Txikon baja al campo base y renuncia a la cima del Everest


Alex Txikon, en el Everest. (PRENSA ALEX TXIKON)


El montañero vizcaíno Alex Txikon, que pretendía alcanzar la cima del Everest en invierno y sin oxígeno artificial, ha bajado al campo base y ha dado por finalizada la expedición, renunciando a la cumbre, ha informado el equipo del alpinista.

Tras permanecer todo el día de ayer en el campo 2, debido a los fuertes vientos y el mal pronóstico meteorológico, Txikon y los cinco sherpas que le acompañaban han bajado esta mañana al campo base.

Las desfavorables previsiones para las próximas horas, con vientos arreciando hasta una intensidad cercana a los 115 km/hora para mañana jueves, acompañados esta vez por abundantes precipitaciones de nieve, que se incrementarán según avancen los días, con claros riesgos de aludes, aconsejaban abandonar rápidamente el C2 y poner rumbo hacia el Campo Base.

“Este año -ha comentado Alex por teléfono vía satélite-, no ha podido ser; esta montaña en invierno ofrece mucho, mucho respeto y tampoco debemos cometer locuras que luego no podamos contar; lo cierto es que el Everest no se va a mover de sitio; habrá más oportunidades y entonces yo volveré de nuevo a intentarlo de la manera más pura”.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook