Trump ataca, pero ¿cómo funcionan las búsquedas de Google?


Las inclinaciones políticas no alteran el algoritmo de búsquedas de Google, pero sí lo hacen el prestigio de las páginas que el algoritmo ofrece y la percepción de miles de humanos calificadores.

En un tuit la mañana del martes, el presidente Donald Trump dijo que los resultados de búsquedas de Google están “amañados” porque las búsquedas de “Trump News” (noticias sobre Trump) muestran sólo resultados de lo describió como la “Prensa de Noticias Falsas”.

Google respondió en un comunicado que “nunca clasificamos los resultados de búsqueda para manipular el estado de ánimo político”.

Así es como Google genera resultados cuando buscas cosas, noticias e incluso noticias de Trump:

LO QUE HACEN LOS BOTS DE GOOGLE

En esencia, Google indexa la web completa -cientos de miles de millones de páginas- con programas llamados rastreadores web. Estos bots recopilan descripciones de páginas y sus vínculos, y guardan esta información en los centros de datos de Google. Cuando buscas en Google, el programa escanea ese índice _con un tamaño superior a los 100 millones de gigabytes_ para rápidamente ofrecerte lo que cree que son los resultados más relevantes.

Google conoce los términos de búsqueda más populares y, si estás escribiéndola, te ofrece completar las palabras mientras tecleas.

LO QUE HACEN LOS HUMANOS

Los resultados de búsqueda son generados por un algoritmo que ha sido afinado para incorporar las revisiones de más de 10,000 empelados comúnmente conocidos como calificadores de calidad de búsqueda.

Estos individuos se apegan a una serie de directrices para juzgar la calidad de los resultados de búsqueda, sobre todo cuando los ingenieros de Google consideran cambios al algoritmo de búsqueda.

El año pasado, los ingenieros ajustaron el algoritmo de búsqueda 2,400 veces con base en los resultados de más de 270,000 experimentos, revisiones de calificadores y pruebas de usuarios en vivo.

Cuando se trata de juzgar la calidad de las principales noticias que Google ofrece, Google considera tres grandes cuestiones: novedad, relevancia y prestigio. Los rastreadores de Google pueden escanear páginas con más frecuencia si se actualizan de forma regular.

En el caso de los sitios de noticias, los artículos nuevos pueden agregarse al índice segundos después de haberse publicado. Las historias más recientes subirán en los resultados de búsqueda.

Los resultados que son más relevantes a una búsqueda tienden a aparecer más arriba en la página de resultados.

¿QUÉ ES PRESTIGIO?

Los calificadores miden el prestigio, experiencia y confiabilidad de las fuentes que aparecen en los resultados. Google indica que los calificadores consideran las recomendaciones de sociedades de especialistas y expertos para determinar el prestigio de una página.

Ejemplos de fuentes noticiosas de mayor calidad incluyen las que han ganado premios Pulitzer, las que claramente etiquetan la publicidad como tal y las que tienen revisiones positivas de usuarios. Las páginas que propagan el odio, causan daños, o desinforman o engañan a los usuarios, reciben una baja calificación, dice Google.

Las directrices piden a los calificadores dar una nota baja a páginas “creadas deliberadamente para engañar a los usuarios”. Ofrecen el ejemplo de una fuente que “parece como una fuente noticiosa”, pero “de hecho tiene artículos para manipular a los usuarios para que beneficien política, monetariamente o de otra forma, a una persona, comercio, gobierno u otra organización”.

La mayoría de las personas verán los mismos resultados, pero estos son muy modificados según la ubicación, sobre todo si buscas un lugar, como una tienda. El historial de búsquedas de los usuarios también pueden cambiar los resultados ligeramente según la frecuencia de las búsquedas hechas.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook