Tribunal rebaja en $24 millones la indemnización por la expropiación de los terrenos de Atlapa


El Primer Tribunal Superior de Justicia rebajó a $115 mil 846 la indemnización que el Estado debe pagar a una sociedad, por la expropiación de los siete fincas en las que se construyó el centro de convenciones Atlapa, en el corregimiento de San Francisco.

Originalmente, un juzgado, en primera instancia, había determinado que había que pagar $24.5 millones. La Fiscalía Especializada en Asuntos Civiles, Agrarios y de Familia apeló, por considerar que ése cálculo no se basó en el valor que tenían las siete fincas cuando fueron expropiadas a la familia Berrocal en el año 1975, en plena dictadura militar. Atlapa fue inaugurado en 1979.

A la indemnización fijada ahora por el Primer Tribunal Superior de Justicia, hay que restar $47 mil 749 que ya había pagado la Autoridad de Turismo. Queda pendiente de pagar un total de $68 mil 97, a los que hay que sumar los intereses legales (6% anual), “calculados desde la interposición de la demanda ordinaria, que ocurrió el 3 de mayo de 2010”, señala una nota de prensa del Ministerio Público.

En 2006, la Corte Suprema de Justicia determinó que debía ser un tribunal el que fijara el monto de la compensación, y no el Estado.

En el gobierno de Ricardo Martinelli se incluyeron los fondos de la venta de Atlapa como ingreso de capital dentro del presupuesto general del Estado del año 2013. Los dineros de la venta del centro de convenciones (transacción que nunca se concretó) se utilizarían para indemnizar a la familia Berrocal, emparentada con el entonces presidente. Un avalúo calculó el valor de las ocho hectáreas de Atlapa en $90 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó su valor a $150 millones.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: