Tribunal Electoral se levanta de la mesa de debate


Los cambios que fueron incluidos en el proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral, por los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN), provocaron que ayer los magistrados del Tribunal Electoral (TE), anunciaran que se levantan de la mesa de debate.

Consideran que lo actuado por los diputados constituye un retroceso en materia electoral para el país y que se actuó de forma inconsulta.

En una carta remitida ayer a Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la AN, los magistrados del TE, Heriberto Araúz Sánchez (presidente), Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá aducen que, la semana pasada durante la discusión del primer bloque de las reformas se introdujeron modificaciones al proyecto “sin tener la cortesía de compartirlas previamente” con ellos, como entidad proponente del documento.

Diputados no escuchan

Los magistrados dijeron que después de recibir y leer las propuestas de modificación presentadas por los diputados de la Comisión se dispusieron a plantear su criterio sobre los cambios. Sin embargo, al día siguiente fueron sorprendidos con propuestas adicionales, las cuales tampoco les fueron compartidas.

En ese contexto, señalaron que “el TE se ve obligado a declinar de seguir asistiendo a las sesiones legislativas porque no puede avalar con su presencia la manera como se están desarrollando tales sesiones y la mayoría de los temas aprobados”.

Tras la comunicación del TE, la Asamblea Nacional convocó a una rueda de prensa para pronunciarse sobre la misiva. No obstante, después de una reunión de la bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático se anunció que se suspendía la convocatoria y se invitó a “seguir con la discusión del proyecto ley 544”.

Esta es la segunda vez que el TE se retira del proceso de debate de las reformas en la Asamblea. En el período de gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) pasó lo mismo, estando al frente del Legislativo el partido Cambio Democrático.

Ayer, también el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, que conforma la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) señaló, en un comunicado, que no están de acuerdo con lo que está sucediendo en el debate de las reformas.

“Ejerciendo nuestro deber democrático, manifestamos a toda la población que no validamos un proceso que no toma en cuenta la voluntad popular y que busca desmejorar la ya existente reglamentación electoral”.

Consideran que el primer debate de las reformas en la Asamblea debe ser un espacio amplio y participativo en cumplimiento del mandato constitucional, para la construcción de reformas dirigidas a la consolidación de la democracia y la cultura ética política. Por ello, exigieron que “se respete el trabajo de los diferentes sectores generados en la CNRE y que se realicen los ajustes necesarios para un debate abierto y transparente con todos los sectores”.

El no validaremos quiere decir que hasta que no se hagan las correcciones necesarias no vamos a seguir participando, aseguró Freddy Pittí, miembro del Foro Ciudadano Pro Reformas.

Los partidos

La decisión de estos organismos fue calificada como “preocupante” por presidentes de partidos políticos de oposición.

Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático, indicó que lo que están haciendo los diputados que controlan la Asamblea representa un retroceso para el sistema electoral.

“Los magistrados del Tribunal Electoral tienen toda la razón y justificación de levantarse de la mesa del supuesto debate de las reformas electorales. Eso no es un debate, es una imposición de quienes controlan la Asamblea. Quedarse ahí, sin ser escuchados, solo validaría un proceso irregular de reformas que está llevando adelante la Asamblea, sin ninguna consideración al esfuerzo realizado por el Tribunal Electoral y la CNRE”.

José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, consideró que lo que está pasando con el debate de las reformas es muy preocupante, como para que el TE tomara la decisión “tan drástica” de retirarse del debate. Eso, a su juicio, “es una expresión más de la crisis que vivimos por la falta de liderazgo tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. No tienen compromiso ni con la democracia ni con la transparencia”.

Francisco Pancho Alemán, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y actual diputado, reconoce que hay artículos que pueden considerarse como un freno al desarrollo de la actividad interna de los partidos y de sus órganos de gobierno, los cuales pueden generar inestabilidad en los colectivos, pero que levantarse “no es el mejor camino”.

Dijo que reconoce el trabajo de tantos años del TE por construir y sostener la democracia panameña, sin embargo, aboga por buscar “consensos” que redunden en un Código Electoral “verdaderamente democrático en el que se salvaguarde la institucionalidad de los partidos políticos”.

El primer bloque del debate de las reformas giró en torno al financiamiento público y la paridad de género, artículos que fueron eliminados del proyecto.



MÁS INFORMACIÓN