Tribunal Electoral responde a consulta sobre diferencia de cifras en el proceso de revocatoria de mandato de Fábrega


La Dirección Regional de Organización Electoral de Panamá centro respondió a una serie de inquietudes surgidas sobre el proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Panamá, José Luis Fábrega.

Una de las consultas que hizo precisamente el abogado Roberto Ruiz Díaz, promotor de este proceso, tiene que ver con la diferencia en las cifras que se manejan en este proceso, el cual se inició el 20 de abril pasado.

Al respecto, según esta dirección del Tribunal Electoral (TE), “solamente se están contabilizando las firmas que son aceptadas en los reportes de cada dos horas, a diferencia del sistema automático que aparece en las constancias de inscripción del centro de atención de llamadas y del quiosco de autoservicio, los cuales incluyen, además, las rechazadas, así como aquellas que fueron canceladas por pruebas al sistema”.

A juicio del promotor, esta aclaración ha dejado más dudas todavía. Si hay validación biométrica, el sistema no deja entrar nuevamente y si no eres residente tampoco deja entrar, señaló Ruiz Díaz.

La nota enviada a Ruiz Díaz, y con fecha del 11 de mayo pasado, da cuenta también que –hasta el día 3 de este mismo mes– suman 24 las firmas rechazadas. El desglose de los motivos de este rechazo es el siguiente: tiene una firma aceptada previamente (19), el ciudadano no aparece en el padrón electoral (3); es funcionario del TE (2).

A su vez, la cantidad de firmas canceladas, debido a pruebas que se han realizado en el sistema, son cinco.

Hay que recordar que el 6 de mayo pasado, Ruiz Díaz presentó una denuncia por la presunta comisión de delitos contra la libertad y pureza del sufragio en este proceso de recolección de firmas. Esto, debido a la “marcada diferencia” entre las firmas que se reflejaban en el momento en que el ciudadano era notificado versus las que publicaba el TE.

En la nota dirigida a Ruiz Díaz, la Dirección Regional de Organización Electoral también reiteró que durante la fase de recolección de firmas para revocarle el mandato al alcalde Fábrega está prohibida la propaganda electoral pagada donada a favor o en contra de la iniciativa.

Hasta las 4:00 p.m. del 9 de mayo de 2022, unas 15 mil 470 firmas se habían recogido en este proceso de revocatoria de mandato de Fábrega. Se deben reunir por lo menos 198 mil 920 firmas en 120 días, para que el TE convoque a un referéndum revocatorio.

Fábrega fue electo en 2019 como abanderado del Partido Revolucionario Democrático, junto a su compañera de fórmula Judy Meana (del Molirena), con un total de 173 mil 289 votos.



MÁS INFORMACIÓN