Tribunal Electoral avala polémica campaña de ‘No a la Reelección’


 

El Tribunal Electoral de Panamá avaló la campaña ciudadana contra la reelección de diputados y otros cargos públicos en las próximas elecciones de 2019, que ha suscitado cierta polémica en el país.

 

Vea: Condenan a 22 años de prisión a mujer que mató a su bebé en San Miguelito

El ente electoral dijo en un comunicado que las campañas cívicas en periodo preelectoral son legales siempre que sean “generalizadas”, no atenten contra ningún candidato ni ningún partido político y no estén financiadas por nadie.

“Salvaguardando el ejercicio del derecho constitucional de libertad de expresión, toda persona puede hacer campaña cívica en materia electoral en cualquier medio de difusión, incluyendo redes sociales”, indicó en un comunicado.

 

El pronunciamiento tiene lugar días después de que la diputada oficialista y aspirante a la reelección, Katleen Levy, pidiese al ente electoral actuar contra unos supuestos ataques que estaba recibiendo en las redes sociales en el marco de la campaña “No a la reelección”.

 

Esta campaña fue iniciada por ciudadanos anónimos y distintos sitios de internet hace algunas semanas y busca que ninguno de los 71 diputados que conforman el Parlamento panameño vuelva a ser votado.

 

Elecciones generales

Panamá celebrará elecciones generales el 5 de mayo de 2019 y renovará todos los cargos de elección popular, entre ellos, los de presidente y vicepresidente.

 

Además: Erika Ender es elegida embajadora de escuela de samba que honrará a Panamá

Los más de 2,7 millones de panameños elegirán también a 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.

Las elecciones presidenciales de 2014 las ganó contra todo pronóstico el gobernante Partido Panameñista (PPA, nacionalista), mientras que las dos fuerzas políticas con más diputados en el Parlamento panameño son Cambio Democrático (CD, liberal) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata).





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook