Tribunal de Apelaciones confirma que testaferro de Frank de Lima debe ingresar a prisión


El Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la mañana de este miércoles 15 de junio la decisión del juez de cumplimiento que ordenó que José Luis Saiz cumpla una pena de 47 meses de prisión, reveló la fiscal superior Anilú Batista.

Saiz, quien fue condenado por el delito de blanqueo de capitales, tenía un acuerdo de colaboración eficaz y de pena con la Fiscalía Especial Anticorrupción, validado por un juzgado. Sin embargo, no cumplió con el pago de la totalidad de la multa asignada.

Por ello, este miércoles 25 de mayo en una audiencia ante un juez de cumplimiento la Sección de Cumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción pidió que cumpliera la pena en prisión.

En 2017 Saiz se había comprometido a devolver al Estado panameño 750 mil dólares y se le condenó a un total de 47 meses de prisión. Ya había abonado una parte del dinero.

Como parte del acuerdo de colaboración, reveló a la Fiscalía que sirvió de intermediario para recibir, al menos, 7 millones de dólares de Odebrecht.

Saiz dijo haber fungido como testaferro de Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Batista manifestó que la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones fue de forma “unánime” y sustenta que la multa que debería pagar está establecida en la sentencia condenatoria.

Por ello, al incumplir el pago debe ingresar a prisión, como lo establece el Código Penal, en lo referente a las reglas de las conversiones de las multas que no se pagan.



MÁS INFORMACIÓN