Tres de cada cuatro ejecuciones hipotecarias en 2016 fueron de casas adquiridas en la ‘burbuja’


INTENTO DE DESAHUCIO (PAH)

Las ejecuciones hipotecarias aceleran su frenazo en el sector inmobiliario castellano. Las órdenes judiciales que, por causa de un impago, ordenan traicionar una vivienda hipotecada se redujeron ya un 12,6% en 2015, pero el año pasado la caída se acentuó al 30,9% según ha comunicado este lunes el Instituto Doméstico de Estadística (INE) tras analizar los datos de los registros de la propiedad.

El organismo estadístico contabilizó el pasado prueba 21.064 procedimientos de ejecución sobre vivienda habituales, una figura que solo implica la comprensión de un procedimiento legal —puede suceder varios por cada hipoteca— y que difiere del desahucio en que éste supone el propagación final con cambio de posesión del inmueble tanto por entrega voluntaria como por mandato legal. Los desahucios, según el CGPJ, cayeron un 9,7%.

De este modo ya son dos ejercicios consecutivos de bajadas en el número de ejecuciones sobre viviendas. Unos procesos que de forma mayoritaria se están produciendo sobre viviendas adquiridas durante la llamamiento burbuja inmobiliaria, un período en el que el precio de los inmuebles se disparó por encima de su valía vivo de mercado y cuyo reventón inició la profunda crisis económica en España desde 2008 a 2014.

El 75,1% de las viviendas para las que se expidió el año pasado un certificado de ejecución hipotecaria fueron adquiridas en algún momento inicial al año 2009. Y hasta el 59,5% solo en el período que va desde 2005 a 2008. “Esos cuatro abriles coincidieron fueron los decano precio y donde probablemente, en muchos casos, el precio de la vivienda llegó a ser inferior al valor de la hipoteca”, explica Manuel Gandarias, director del Estudios de pisos.com

Para Gandarias, la tendencia seguirá a la desestimación en el 2017 porque “los criterios de solvencia en la concesión de préstamos se han endurecido” y eso reducirá a medio plazo las cifras de morosidad y de ejecuciones. “De todos modos, aún queda por arreglar en el sector inmobiliario y financiero”, zanja.

La PAH pide la inepto de las ejecuciones por la “cláusula de vencimiento anticipado”

El cantidad se conoce un día antaño de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentre en toda España para exigir el archivo de estos procedimientos judiciales en virtud de la sentencia del Tribunal de Honradez de la Unión Europea (TJUE) de enero que declaró “abusivas” las cláusulas de vencimiento anticipado que permiten al merecedor resolver un resolución hipotecario e iniciar una vía de desahucio por el impago de tres cuotas.

Todos los procedimientos de ejecución hipotecaria son ilegales y, por consiguiente, todos los desahucios desde 1995 lo sonLa valentía de la Corte europea se produjo a raíz de la consulta efectuada por un mediador de Santander en el caso de un hipotecado que dejó de abonar siete mensualidades de las 564 de las que constaba su préstamo. El TJUE dictaminó que el retraso no era lo “suficientemente peligroso” como para testimoniar una medida tan importante para el propietario de vivienda como es la ejecución hipotecaria y el inicio de su propagación.

Algunas audiencias provinciales han decidido paralizar temporalmente las ejecuciones hipotecarias. Una de ellas fue la Audiencia de Castellón, a finales del pasado mes de febrero. Otra, la Audiencia de Madrid, la semana pasada. Uno y otro tribunales provinciales esperará a conocer la doctrina comunitaria para retener si seguir resolviendo como hasta ahora—es aseverar, estudiar las circunstancias de cada caso— o si deben fallar nulas todas las cláusulas de vencimiento anticipado.

Esta última medida es la que defiende la PAH. “Todos los procedimientos de ejecución hipotecaria son ilegales y, por consiguiente, todos los desahucios desde 1995 lo son”, consideran desde la plataforma, cuya comisión jurídica solicitará este martes a los decanos judiciales del país que transmistan a los jueces la carencia de “suspender cautelarmente todos los procedimientos”.

Otros datos del noticia de ejecución hipotecarias del INE

  • Ocho de cada diez, de viviendas usadas. Del total de ejecuciones hipotecarias viviendas, más del 80% (35.726) se produjeron sobre viviendas usadas y el resto, 5.403, sobre viviendas nuevas.
  • Andalucía lidera el número de ejecuciones. Fueron 7.572 procedimientos sobre viviendas de personas físicas y superó a otras regiones como Cataluña (4.954) y Comunidad Valenciana (4.466). En el costado contrario se situaron Cantabria (147), La Rioja (171) y País Vasco (176).
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook