Tras reactivación de contratos, se registraron 42 mil despidos en el Ministerio de Trabajo


Desde el mes de noviembre, cuando mediante la Ley 201 de 2021, debieron estar reactivados todos los contratos, a la fecha se han registrado 42 mil despidos, informó el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Roger Tejada.

Versión impresa

Portada del día

El funcionario informó que de esa cifra, la mitad ya consiguió una nueva oportunidad laboral, según las estimaciones del Mitradel.

El Mitradel está registrando de 18 mil a 20 mil contratos mensuales y el 50% ya ha conseguido una nueva oportunidad laboral”, dijo Tejada.

Según estadísticas del ministerio, en los dos primeros meses, a nivel nacional se firmaron 36,753 nuevos contratos, de los que 16,787 fueron en enero y 19,966 en febrero.

Las cifras son superiores al mismo periodo de 2021, pero aún están lejos de las de 2020, cuando en los dos primeros meses del año, antes de la pandemia, se registraron 56,163 contratos.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

VEA TAMBIÉN: Gerente de Zona Libre de Colón anunció próxima reactivación del aeropuerto Enrique A. Jiménez

Google noticias Panamá América

Con base en la norma antes citada, en forma escalonada se fueron reactivando los contratos suspendidos desde marzo de 2020, que fueron cerca de 300 mil.

Para el sector agropecuario, el menos afectado por el confinamiento, la suspensión cesó en junio, mientras que para el sector industrial, en agosto.

Finalmente, el sector de servicios, el más golpeado por las medidas de restricción, se le dio la oportunidad hasta el último día de octubre para mantener contratos suspendidos.

Según la última encuesta de hogares realizada por la Contraloría General de la República, el desempleo alcanzaba a octubre de 2021, al 11.3% de la población activa.

Sin embargo, este estudio fue realizado antes que se diera la reactivación del último sector de la economía, por lo que este porcentaje debe haber variado.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!



MÁS INFORMACIÓN