Transportistas proponen al Gobierno alternativas en medio del COVID-19


Transportistas del servicio colectivo de la provincia de Panamá Oeste, protestaron a orillas de la vía Interamericana, en el distrito de Arraiján, exigiendo la inclusión del sector transporte en el Plan Panamá Solidario.

 

También puedes leer:  Asesinan de varios disparos a taxista en san Judas Tadeo de Colón 

 

El gremio transportista, además de formar una cadena humana, bloquearon la vía Interamericana por 10 minutos, solicitando al Gobierno la formación de una mesa de trabajo.

Entre los temas a discutir estaría la ayuda gubernamental, la anulación de las multas de $700.00 impuestas a los conductores de Panamá Oeste, para lo cual pidieron se integre al Ministerio de Salud (Minsa) a la mesa de trabajo.

La semana pasada personal del Minsa y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), multaron a varios conductores, alegando estar violando las medidas sanitarias establecidas por la pandemia de coronavirus.

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

 

Guzmán Blanco Espino, presidente de Empresas Transportistas del Oeste S.A. (Etosa), indicó que el Gobierno ha guardado silencio sobre cualquier tipo de ayuda a los transportistas.

Según Espino, los conductores están prácticamente quebrados y sin posibilidades de hacer frente a los reclamos de pagos, por parte de entidades financieras y aseguradoras; por lo que existe el temor entre los transportistas de perder sus vehículos.

El tema ya ha sido llevado a discusión en la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) dijo Blanco. El presidente de Etosa  enfatizó que transportando ocho pasajeros en un bus tipo coaster y 22 en buses con capacidad para 60 personas la actividad no es rentable.

La situación podría empeorar una vez el Gobierno ordene la apertura del segundo bloque de empresas, lo cual aumentará la cantidad de usuarios y por ende la cifra de autobuses, pero sin mayores ganancias.

 

También puedes leer: Balean de tres miembros de una familia en La Milagrosa de La Chorrera 

Semanas atrás, la dirigencia de Etosa propuso al Gobierno algunas alternativas, entre ellas permitir que los autobuses puedan transportar dos pasajeros en cada puesto con el uso indispensable de mascarillas y las condiciones higiénicas necesarias en las unidades de transporte.

Además de la exoneración del combustible, aun sabiendo que sea inasequible, puesto que no es posible saber cuánto vaya a durar la crisis generada por la pandemia del covid-19 o permitir el aumento del costo del pasaje.

A ello, sumaron la propuesta de que el Gobierno subsidie el costo del pasaje de los pasajeros que está dejando de transportar cada vehículo.La paralización del sector transporte a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, dejó paralizado no solo conductores, sino también a los “secretarios”, chequeadores y aquellos que se dedicaban a lavar los vehículos.

Los gremios transportistas de La Chorrera, Capira, Arraiján, Chame y San Carlos reúnen a 700 autobuses. 



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: