Transparencia Internacional pide a gobernantes cumplir con acciones para combatir la corrupción


Con el inicio de la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles (Estados Unidos) los capítulos de la región americana de Transparencia Internacional le piden a los gobernantes comprometerse firmemente a abordar la crisis de corrupción, el retroceso democrático y la erosión de los derechos humanos.

“La corrupción alimenta la pobreza, la desigualdad e inhibe nuestra capacidad para combatir nuestros retos más difíciles, desde las pandemias hasta el cambio climático. Para construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo, debemos tomar medidas contundentes contra la corrupción y abrir un espacio para que la sociedad civil y las personas puedan exigir la rendición de cuentas a quienes se encuentran en el poder”, se plasma en un comunicado.

Los organismos que forman parte de Transparencia Internacional en el continente recuerdan que en la pasada Cumbre de las Américas (Lima, 2018) los líderes del continente admitieron que la lucha contra la corrupción es importante para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho y que en tal sentido se observan pocos avances.

Se recalca que se observa un deterioro en los esfuerzos para combatir la corrupción, el aumento del autoritarismo y la pérdida de derechos y libertades fundamentales como la libertad de expresión, prensa, asociación y el derecho al acceso a la información.

“En muchos países, el poder Ejecutivo ha concentrado el poder, debilitando los sistemas de pesos y contrapesos y haciendo muy difícil que los órganos de control puedan ejercer y exigir la rendición de cuentas”, se destaca en la carta.

Así mismo que muy pocos países tienen poderes judiciales suficientemente independientes, tornando a esta rama del poder incapaz de investigar y castigar la corrupción y otros abusos.



MÁS INFORMACIÓN