Traficantes de cocaína y setas alucinógenas utilizan estos emoticonos en TikTok


Aunque la aplicación de TikTok prohíba la búsqueda de cocaína o de cualquier otro término relacionado con las drogas, una investigación de Business Insider ha encontrado algunas cuentas dedicadas a su venta  que utilizan emojis de narices o de copos de nieve para promocionar la mercancía.

Estas cuentas son bastante fáciles de encontrar en la plataforma y en su mayoría son usuarios británicos. Gracias al uso de estos emoticonos, no se hace una alusión directa al término de la cocaína y, por lo tanto, TikTok no denuncia el contenido.

En algunos de estos vídeos se pueden ver emojis como el símbolo de la nieve, algo que tiene mucho sentido, ya que el término ‘Snow’ en inglés es un tipo de jerga que se usa para referirse a la cocaína. 

Los traficantes utilizan emoticonos para evitar que TikTok les pille.
Los traficantes utilizan emoticonos para evitar que TikTok les pille.
TikTok

A pesar de que TikTok no los restringió en un primer momento, en cuanto Bussiness Insider interpuso una denuncia contra estas cuentas, TikTok eliminó a estos usuarios en apenas un día. Desgraciadamente, al día siguiente, ya volvieron a aparecer con otro nombre de usuario.

El portavoz de la plataforma ha explicado que “la seguridad y el bienestar de su comunidad es una prioridad absoluta” y que están “tomando medidas contra las cuentas que violan las directrices de la comunidad”.

Además, añadió que con este tipo de medidas dejan clara su postura de “no permitir la representación, promoción o comercio de drogas y otras sustancias controladas” y que en este sentido, desde TikTok seguirán “invirtiendo a gran escala en proporcionar confianza y seguridad”.


TikTok no es “el lugar más feliz de Internet”.

Algunos expertos en tráfico de drogas a través de las redes sociales han explicado que “no basta con bloquear el contenido”, decía el profesor asociado de la UCSD, Tim Mackey, que dirige una empresa de aprendizaje automático que analiza las redes en busca de este tipo de actividades delictivas

La empresa de Mackey tiene una alianza con Snapchat que vigila el tráfico de drogas y asegura que “hay que ser proactivo a la hora de hacer búsquedas internas” y que la mejor manera para hacerlo es “construir algoritmos personalizados muy específicos para la venta de drogas”.

Estos son algunos de los vídeos que compartían los traficantes en la red social.
Estos son algunos de los vídeos que compartían los traficantes en la red social.
TikTok

En el caso de TikTok, bloquean algunos términos obvios como cocaína, ya que si lo buscamos nos aparecerá que no se han encontrado resultados. Sin embargo, si la búsqueda la realizamos a través de emojis como el copo de nieve o un enchufe, es fácil dar con este contenido en inglés.

Las setas alucinógenas son uno de los productos más visibles en la app y según Mackey tienden a ver “mucha más actividad con las setas y el LSD que con otros opiáceos tradicionales como el Percocet o el Xanax”. Esto tiene como explicación que el público de TikTok es más joven y que la venta, por lo tanto, se hace a pequeña escala.


TikTok quiere recompensar aún más económicamente a los creadores de contenido.

Algunos términos como ‘setas psicodélicas’, ‘viaje psicodélico’ o ‘caramelo’ estarían ahora bloqueados por la app. En el caso de los vendedores, en muchas ocasiones publican vídeos de supuestos huertos o de cómo preparan las drogas para su entrega y dar así credibilidad al usuario.

Además, suelen recurrir a entremezclar hashtags prohibidos y permitidos, de tal forma que los usuarios sean dirigidos a un contenido que están relacionados con la droga. En palabras de Mackey se trata de “una especie de camino formado con migas de pan que conduce al lugar que interesa a los vendedores”.


TikTok ha sido la aplicación más descarga en 2022 en el mundo.

A pesar de poner algunas medidas para evitar estas prácticas, lo cierto es que mientras siga habiendo redes sociales, los traficantes van a seguir intentando vender a través de estas aplicaciones su mercancía.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



MÁS INFORMACIÓN