Tocumen espera ingresos corrientes por $219 millones



La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen estima que los ingresos corrientes de la terminal aérea para el 2022 alcanzarán los 219 millones de dólares, lo que representarán una disminución interanual de 26%.

Raffoul Arab, gerente de Tocumen, indicó que para el 2022 están proyectando que el flujo de pasajeros alcance el 70% del movimiento que se reportó en 2019 cuando 16.5 millones de viajeros pasaron por las instalaciones del aeropuerto.

Durante su participación en la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional, Arab señaló que este año calculan que el movimiento de pasajeros estará un 55% por debajo de los datos de 2019, aunque esperan cerrar 2021 con el 70% de las operaciones aeronáuticas que se realizaban previas a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19) que por 8 meses mantuvo clausurados los vuelos comerciales en el país.

Ante la menor proyección en los ingresos para 2022, el presupuesto de inversión de la sociedad aeroportuaria controlada por el Estado será 28.1 millones de dólares, un 28% inferior a los fondos aprobados en el presupuesto de 2021.

Arab comentó que Tocumen se enfocará en la reparación de las pistas de aterrizaje, la integración de las dos terminales de pasajeros, en la comercialización de la primera etapa de la zona logística, así como en mejoras en los aeropuertos de David, provincia de Chiriquí y Panamá Pacífico.

De los diputados presentes en la Comisión, la única que cuestionó a Arab sobre la queja de los pasajeros por las pruebas que se realizan en la terminal aérea fue Yaidelis González, quien fue habilitada por el diputado independiente Edison Broce. González preguntó si el precio que pagan los visitantes no afectará el ingreso de turista, a lo que Arab respondió que Panamá mantiene uno de los precios más bajos de la región.



Source link

A %d blogueros les gusta esto: