Tiroteo en escuela de Uvalde Texas: discurso Joe Biden tras masacre de 14 estudiantes y un maestro | ÚLTIMAS NOTICIAS | Noticias Univision Política


El presidente Joe Biden ofreció un sentido mensaje de condolencia al país tras la masacre de 18 estudiantes y un profesor en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ocurrida la tarde del martes.

Y al mismo tiempo arremetió contra el lobby de las armas, contra el que pidió levantarse para enfrentarlo y producir “leyes sensatas” que traten de evitar que se repitan eventos como estos.

Pasadas las 8:30, hora del este, el presidente salió al salón Roosevelt de la Casa Blanca acompañado de su esposa Jill, ambos con semblante sombrío y aseguró que era un mensaje que no esperaba nunca ofrecer como presidente.

“Así que esta noche, le pido a la nación que ore por ellos, que les dé a los padres y hermanos la fuerza en la oscuridad que sienten ahora.

“Estoy asqueado y cansado”, dijo el presidente quien arremetió a renglón seguido contra el lobby de las armas: “Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas? ¿Cuándo, en el nombre de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que debe hacerse?”.

“¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos permitiendo que esto suceda? En nombre de Dios, ¿dónde está nuestra columna vertebral para tener el coraje de enfrentar a los cabilderos?”, dijo Biden.

“Esto no ocurre en otras partes del mundo”

El presidente ofreció un listado de eventos similares ocurridos en centros de estudio de todo el país desde que en 2012 se produjo la masacre de niños en una primaria en Sandy Hook, Connecticut, y aseguró que “desde entonces se han reportado 900 incidentes de tiroteos en instalaciones escolares”, afirmó el presidente.

Biden comparó la situación en EEUU con la que se vive en otros países del mundo, donde, dijo, también hay divisiones y gente con problemas mentales, pero donde no ocurren este tipo de masacres.

“Ellos tienen problemas de salud mental. Tienen disputas domésticas en otros países. Tienen personas que están perdidas. Pero este tipo de tiroteos masivos no ocurren con la frecuencia que ocurren en Estados Unidos”, dijo Biden.

Biden aseguró que es hora de “convertir este dolor en acción” para los padres y ciudadanos estadounidenses. “Tenemos que dejar en claro a todos los funcionarios electos de este país que es hora de actuar”, dijo.

El mandatario hizo hincapié en la importancia de las “leyes de armas de sentido común”, diciendo que no todas las tragedias se pueden prevenir, pero estas leyes pueden tener un impacto positivo.

“La idea de que un chico de 18 años pueda entrar en una tienda de armas y comprar dos armas de asalto es simplemente incorrecta. En nombre de Dios, ¿para qué necesitas un arma de asalto excepto para matar a alguien?”, dijo.

“Por el amor de Dios, los ciervos no corren por el bosque con chalecos de Kevlar. Es simplemente enfermizo”, agregó.

Un regreso sombrío a Washington

Dos horas antes, Biden había regresado a Washington DC cerrando la gira de cinco días que realizó por Asia.

De acuerdo con información suministrada por la presidencia, Biden habló con el gobernador Abbott y le ofreció “toda la asistencia que necesitara” para investigar el caso.

La Casa Blanca también dijo que el presidente había sido informado de la tragedia a bordo del Air Force One, según informó en su cuenta de Twitter la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre.

“Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento y hablará esta noche cuando regrese a la Casa Blanca”, indicó la portavoz.

Además, el presidente ordenó que las banderas sean puestas a media asta en todos los edificios federales.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, indicó que el hombre armado, de 18 años, también murió, aparentemente a manos de los agentes que respondieron a la emergencia.

“Disparó y mató de una manera que no se puede comprender”, dijo Abbott a los medios en una breve comparecencia para dar las primeras informaciones sobre el suceso.

Imágenes tras el tiroteo en una escuela primaria en Texas que dejó al menos 18 niños muertos

El gobernador identificó al atacante como Salvador Ramos, quien llevaba una pistola y posiblemente un rifle, de acuerdo con las autoridades. Según indicaron, Ramos disparó a su abuela antes de ingresar a la escuela, alrededor de las 12pm, hora local (1:00 PM ET).

Abbott dijo desconocer la relación entre ambos incidentes, y tampoco aclaró cuál era la condición de la abuela de Romas.

El jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Pete Arredondo, dijo poco después en una conferencia de prensa que el atacante actuó solo.

De Buffalo a Uvalde, en una semana

En esa ocasión, Biden se reunió con familiares de las víctimas y ofreció un discurso en el que tachó la masacre de “acto de terrorismo interno”.

“Lo que sucedió aquí es terrorismo liso y llano. Terrorismo interno”, dijo sobre el caso, que está siendo procesado como crimen de odio bajo las leyes federales, ante el reconocimiento de que el sospechoso del ataque (un joven de 18 años que fue capturado vivo) actuó motivado por su desprecio a otras razas.

En Buffalo Biden ofreció un particular tributo al exoficial de policía Aaron Salter, que trabajaba como guardia de seguridad en el supermercado donde tuvo lugar el ataque. “Dio su vida tratando de salvar a otros”

Loading



MÁS INFORMACIÓN