Tira y jala en CD: ahora demandan a Rómulo Roux por supuesta falsificación


El grupo que quiere sacar a Rómulo Roux de la presidencia de Cambio Democrático (CD) volvió ayer a los tribunales.

Varios convencionales del partido de oposición acudieron a la sede de la fiscalía metropolitana del Ministerio Público a denunciar a Roux por supuestamente falsificar firmas. Alegan que el presidente de CD presentó ante el Tribunal Electoral (TE) las firmas falsificadas de convencionales, para revocar la solicitud de realizar una convención extraordinaria con el propósito de escoger a una nueva junta directiva.

Lizandro Hernández habló a los periodistas en nombre de “todos los convencionales afectados”.

“Han falsificado las firmas de nosotros de una manera totalmente de maleantería. Le hago un llamado a la junta directiva del partido, del cual somos miembros convencionales y suplentes, para que de una vez por todas saque las manos, porque falsificaron nuestras firmas donde supuestamente estamos revocando una acción, en la cual ninguno de nosotros hemos cedido a la decisión de solicitar una convención extraordinaria”, dijo.

De acuerdo con Hernández, supuestamente se falsificaron más de 100 firmas.

El movimiento que quiere expulsar a Roux de la presidencia de CD lo lidera la diputada y secretaria general de ese colectivo, Yanibel Ábrego, quien tiene el apoyo de casi toda la bancada de CD en la Asamblea.

En julio pasado, esta facción presentó ante el partido la solicitud para la convención. Sin embargo, esta fue rechazada por la directiva luego de sustentar que viola el estatuto del partido y el Código Electoral, y porque la solicitud fue apoyada solo por el 22% de las firmas válidas requeridas.

Opinión del fiscal

La denuncia contra Roux no fue el único hecho que surgió ayer sobre el tema.

La corriente de Ábrego dio a conocer un documento en el que consta que el fiscal electoral, Dilio Arcia, opinó que se debe acoger la solicitud de realizar una convención extraordinaria, porque existen “suficientes elementos jurídicos”, tanto en el Código Electoral como en los estatutos de CD, para desarrollar ese proceso.

La opinión de Arcia está consignada en un documento que envió a los magistrados del TE, a propósito de que el bastión de Ábrego apeló la decisión de la directiva de CD de no acoger la solicitud para convocar a la convención extraordinaria.

Este medio contactó a Roux para solicitar su versión, tanto de la opinión de Arcia como de la denuncia interpuesta en su contra, pero no contestó.



MÁS INFORMACIÓN