¿Tengo que presentarla si cobro el paro?


La semana que viene arranca la campaña de la renta del ejercicio 2021, y conforme se acerca el momento, crecen las dudas de los contribuyentes. Una de ellas es si las personas desempleadas deben hacer la declaración.

Tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, el paro tributa en el IRPF, concretamente como rendimientos íntegros del trabajo. Por lo tanto, si el parado tiene que pagar dependerá del nivel de ingresos. 

A efectos fiscales, el cobro del paro es igual que un salario y aunque menores, también está sujeto a retenciones.

Como resumen, estarán obligados a hacer la declaración de la renta todos los contribuyentes que en 2021 ingresaron más de 22.000 euros de un solo pagador, aunque fuera el paro.

Si hay dos o más pagadores, tendrán que hacer la declaración los que hayan generado más de 14.000 euros, siempre y cuando se hayan cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador (o de la suma del resto de pagadores, además del primero).

Hay que tener en cuenta una excepción: si se ha cobrado la prestación por desempleo en pago único. La capitalización del paro, es decir, cobrarlo todo de golpe, está exenta del IRPF.

Para averiguar las retenciones que te están aplicando, se puede obtener el certificado del IRPF para la declaración de la Renta que facilita el propio organismo.



MÁS INFORMACIÓN