Tendrán su festival de cometas y panderos


La Asociación de Profesionales Chino- Panameña (Aprochipa) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) anunciaron en conferencia de prensa que la versión número XVII del Festival de Cometas y Panderos  se llevará a cabo este domingo 12 de febrero, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., en las inmediaciones del Boulevard Panamá Pacífico, antigua base de Howard.

Para el espectáculo se han establecido 3 categorías:  comercial y artesanal, que serán premiadas en base a la habilidad del concursante para volar su cometa y la temática, en la que se calificará la originalidad en la  representación de los “ 50 años compartiendo tradiciones”, lema del  evento.

 

En estas categorías se  realizaran cinco competencias la infantil, de  6 a 12 años; la  comercial , de 13 años en adelante; la artesanal infantil, de 6 a 12 años; la artesanal adulto, de 13 años en adelante; y la temática a partir de los 6 años. 

 

En la categoría artesanal los participantes tendrán la oportunidad  de hacer  gala de su creatividad al armar sus propias cometas o panderos y en la categoría comercial  se compite con cometas fabricadas.

 

De acuerdo a la  presidenta de Aprochipa, Sandra Chan, esta  actividad  busca  resaltar las tradiciones chinas y panameñas, así como conmemorar los 50 años de labor social comunitaria de este gremio  en el país.

 

Por su parte, el administrador de la Autoridad  de Turismo, Gustavo Him, señaló que la entidad seguirá apoyando los eventos en los que  los panameños puedan divertirse sanamente y convivir en familia.

 

Este año el festival  espera superar las 7 mil 500 personas que acudieron el año pasado con la asistencia este año de  “cometeros” de diversas regiones del país y de todos las edades, quienes tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades  para elevar las cometas o panderos y controlarlas en vuelo. 

 

Los organizadores también anunciaron  que en la  competencia temática  los participantes deberán confeccionar una cometa o pandero que transmita el significado de los 50 años de labor social comunitaria de Aprochipa en Panamá, de manera original y precisa. 

 

Las competencias de cometas artesanales y comerciales  serán premiadas en base a su definición y la habilidad para elevarlas. Se venderán cometas para los no aficionados.

 

Dentro del área donde se realizará el festival, se  habilitará un espacio abierto para juegos y volar cometas; además, se llevarán  a cabo presentaciones artísticas en tarima y el Servicio Nacional de Frontera (Senafront) hará presentaciones acrobáticas.

 

Para el desarrollo del mismo se cuenta con la colaboración del Centro Cultural Chino Panameño, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf),el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Servicio de Protección Institucional (SPI),  Senafront y la ATP.

 

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook