Tarot digital para la próxima década


La inteligencia artificial dominará todo. Los datos serán más importantes todavía. La humanidad profundizará en su era digital. Y los pesos pesados de la tecnología, como Dell, Ericsson o Microsoft, hacen sus predicciones para la década que se inicia mañana.

Un informe de Ericsson Consumer Lab adelanta que los consumidores esperan que en 2030 será posible interactuar con la tecnología a través de los sentidos, como el oído, el gusto y el olfato.

El Internet de los Sentidos involucra una inmersión total multisensorial —no solo con el oído y la vista—. Será posible con tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA), y automatización; potenciadas con el 5G y las futuras generaciones de telefonía móvil.

Los consumidores predicen que en 2030 las experiencias multisensoriales serán casi indistinguibles de la realidad. “Las tendencias expuestas en el estudio de Ericsson Consumer Lab podrían ser escenas de una película furista. Sin embargo, la realidad ha tenido una transformación radical que no imaginábamos hace 20 o 30 años”, dijo Catalina Irurita, vicepresidenta de Marketing, Comunicación y Relacionamiento de Ericsson para Latinoamérica Norte.

Jeff Clarke, director de operaciones y vicepresidente de Dell Technologies, resalta los grandes avances de la última década.

“Los fabricantes de automóviles están cada vez más cerca de tener flotas autónomas en los próximos años. Muchos de los dispositivos, las aplicaciones y los sistemas que usamos de forma cotidiana son inteligentes y están conectados, incluidas las aplicaciones de los servicios de salud, las máquinas industriales y los sistemas financieros. Integran lo que se considera el borde o edge”.

Precisa que el 2020 marca el inicio de la próxima década de datos y cómo las empresas harán uso correcto de ellas. “Tenemos muchos datos en nuestras manos: Big Data, metadatos, datos estructurados y no estructurados, datos en la nube, datos en dispositivos del borde, en centros de datos principales… Están en todas partes. Pero las organizaciones tienen dificultades para asegurarse de que los datos adecuados vayan a los lugares correctos en el momento oportuno”.

Los dispositivos inteligentes cambiarán la forma en que se trabaja más de lo ya visto. Los avances en IA y aprendizaje automático transformarán las computadoras en herramientas más colaborativas e inteligentes. “Tendrán la capacidad de optimizar la energía y la duración de la batería en función de la productividad y se volverán autosuficientes”.

El consumidor, por su parte, busca la eliminación de barreras entre lo real y lo virtual. Siete de cada 10 consumidores esperan que los mundos de juegos de realidad virtual no puedan distinguirse de la realidad física. En la próxima década, la ficción se materializará.



Source link