Tal Cual


JAMONILLA. Como Benicio Robinson (con Pedro Miguel González) acudió a la discusión de las reformas electorales, en la Comisión de Gobierno, quedó Raúl Pineda presidiendo las sustentaciones, en la Comisión de Presupuesto. Ayer le tocó al ministro de Seguridad, Juan Pino. ¿En qué planeta discuten el presupuesto la máxima autoridad de seguridad y el doliente confeso de un líder pandillero? ¿Qué cosa útil para la sociedad puede salir de esa interacción? Después la gente se sorprende porque no hay plata ni para dotar a los agentes policiales con chalecos antibalas.

TOPE. La Contraloría anunció a los jefes de todas las entidades que los contratos de alquiler de oficinas públicas que afecten la vigencia fiscal 2021 solo se tramitarán por un valor máximo de $10 por m2. El Estado, por muchos años, debe haber pagado alquileres muy superiores a ese precio, así que la decisión es positiva. Sería bueno también que la Contraloría divulgara en qué contratos de arriendo el país se beneficiará con el nuevo tope.

DÉCADA. Ayer, se conmemoraron 10 años de la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio en Coclé y Veraguas. Por esa razón, el pleno de la Corte celebró una sesión extraordinaria en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, con la invocación del sacerdote Juan José Concepción, canciller de la Diócesis De Santiago. No habría estado mal que aprovecharan para exorcizar a un par.

RECORTE. La saga de la indemnización por la expropiación de la finca que permitió el relleno donde se construyó Atlapa, en los años 70, parece haber concluido con un final feliz. Bueno, feliz para el país, no para los parientes del expresidente Martinelli, que durante su mandato esperaban recibir una cifra multimillonaria por ese reclamo. El Primer Tribunal Superior de Justicia acaba de rebajar de $24.5 millones a $115 mil 846 el monto de la indemnización que el Estado debe pagar por la expropiación. Qué bueno es cuando, para variar, la justicia hace su trabajo…



Source link