Tal Cual


PREGUNTA. Ayer, el alcalde José Luis Fábrega inició la cuenta regresiva en relojes ubicados en distintos puntos del distrito para celebrar el bicentenario de la independencia de Panamá de España. Asistió el ministro de Cultura y presidente de la Comisión del Bicentenario, Carlos Aguilar, quien, junto con el gobernador de Coclé, inauguró un monumento en Penonomé, cuya inscripción: “Bicentenario de la República de Panamá” es, de por sí, un error. Ministro, ¿para cuándo es que demuelen el espantajo para que deje de ser un hazmerreír?

MALA LECHE. Ayer, el presidente Cortizo se refirió a la hipotética contención del gasto público. O es un desmemoriado o repite frases compulsivamente, porque anunció -como la gran primicia- que se han “aguantado” los viáticos al extranjero, las asesorías y “algunos” nombramientos. Eso mismo dijo hace un año, y ya vemos lo que pasó: la planilla creció, la deuda aumentó, la flota vehicular se renovó y hasta se han dado el lujo de aumentar los salarios de determinados “funcionarios”, como el de la mamá de la condecorada asesora de la Presidencia, Nadia Del Río, que antes de la pandemia cobraba $3 mil al mes y ahora, $5 mil. Después se molestan cuando la gente les increpa por estas cosas, pero es muy difícil quedarse callado.

MISIÓN’. Por cierto, Cortizo indicó que han “podado” los pagos en concepto de viáticos. En el último año, buena parte de los aeropuertos estuvieron cerrados (incluyendo Tocumen) y muchos foros internacionales se realizaron en formato virtual, así que los viajes -en teoría- estaban significativamente suspendidos, con o sin la anuencia de Cortizo. No obstante, en el nodo de la Presidencia, encontramos que a finales del año pasado se desembolsaron $6 mil en viáticos y $2 mil 477 en pasajes aéreos para que tres funcionarios (el jefe de protocolo, un teniente y un subteniente) viajaran a Miami, del 26 al 30 de octubre, en “misión oficial como seguridad y escolta del excelentísimo señor presidente Laurentino Cortizo, en Estados Unidos”. ¿Qué evento fue ese? ¿Alguien se enteró de ese presunto viaje “oficial”? Y es presunto porque Cortizo andaba firmado decretos ejecutivos el 27 de octubre de 2020. Lo cierto es que esto demuestra que, con o sin Cortizo, el país anda igual.

TAPADOS. La Asamblea emitió un boletín para precisar que se gastó $11 mil 487 en nuevas cortinas para la clínica parlamentaria. Quien se haya gastan todo ese dinero en cortinas se debe estar escondiendo de alguien.



Source link

A %d blogueros les gusta esto: