Tal Cual


MEGAFAIL’. El gobierNito no ha podido ejecutar el censo de población que debió llevarse a cabo en 2020. Y como van las cosas, no habrá censo hasta quién sabe cuándo, ya que, evidentemente, no interesa saber cuántos panameños somos, y mucho menos los números que dibujarán con claridad el desastre económico que ha sido el manejo de la pandemia en decenas de miles de hogares panameños.

¡PRESENTE! Por orden de Crispiano Adames, el registro de asistencia al pleno legislativo se habilitará al inicio de cada sesión y no antes, como ocurre actualmente. Así se pretende evitar que algunos diputados anoten su nombre en el libro de asistencia y luego campantemente se retiren para atender asuntos más interesantes, dentro o fuera de la Asamblea. Lo que deberían hacer a estas alturas es instalar un sistema biométrico en cada puerta del recinto, para la identificación a través de huellas digitales o reconocimiento facial. Quizá en ese antro no sea tan conveniente, porque cualquier día sale un “se busca”.

APURO. La Comisión de Gobierno de la Asamblea, en su sofoco por finiquitar las reformas al Código Electoral (no se sabe si por miedo a que regresen los magistrados del TE), aprobó a la carrera el segundo paquete de artículos del proyecto de ley 544, con 17 modificaciones y 14 eliminaciones. Luis Ernesto Carles, pacientemente, pidió copia de las modificaciones introducidas, pero Víctor Castillo le dijo que no, que había que votar ya. Y eso hicieron. Castillo ni siquiera esperaba a que Corina Cano terminara de leer el número del artículo, cuando exclamaba: “¡aprobado!” Cuando el proyecto pase a segundo debate y les toque dar explicaciones, la mayoría no sabrá qué responder.

AQUELLAS VALLAS... En la misma sesión, Benicio Robinson insistió en introducir modificaciones para impedir que Movin repita la campaña cívica de 2019, en las que colocó vallas con fotografías de Robinson, Yanibel Ábrego y Zulay Rodríguez, entre otros. Según Robinson, el TE tardó un mes en ordenar el retiro de esas vallas. Como dice el viejo refrán, de esos barros vienen estos lodos…



Source link

A %d blogueros les gusta esto: